El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha difundido este sábado un nuevo enlace de internet para consultar dónde puede votar cada catalán en el referéndum del 1 de octubre.

Lo ha hecho después que el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) ha instado este viernes a la Guardia Civil a deshabilitar el acceso a la página web onvotar.garantiespelreferendum.com, que aún sigue activa.

"No se pueden poner puertas al campo: en esta web encontrarás el lugar en el que te corresponde votar el 1 de octubre", ha escrito en un mensaje en Twitter, que ha sido rápidamente compartido por usuarios en redes.

Precisamente el pasado jueves Puigdemont difundió también en Twitter un primer enlace para que los ciudadanos puedan consultar en qué local podrán votar si el día 1 de octubre el Govern celebra el referéndum sobre la independencia, suspendido por el TC.

La juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que investiga al Govern por el referéndum ordenó entonces a la Guardia Civil dejar fuera de línea el enlace de la web con los puntos de votación.

Puigdemont: Rajoy es "guardián de la tumba de Franco"

Este viernes, el presidente de la Generalitat ha acusado este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy de ser el "guardián de la tumba" de Franco y ha animado a los catalanes a votar 'sí' a la independencia en el reférendum para poder redactar una Constitución sin "militares franquistas" al lado.

En un acto del PDeCAT en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Puigdemont ha ironizado con la llamada "operación Anubis" desplegada por el Gobierno del Estado para impedir que el 1 de octubre se celebre un referéndum en Cataluña.

Puigdemont ha recordado que Anubis es un "dios egipcio de la muerte y de los funerales, el guardián de las tumbas", y ha añadido: "Ya sabemos de qué tumba son guardianes estos señores, y no está aquí sino que está en el Valle de los Caídos".

Entre las razones que ha citado para apoyar el 'sí' a la independencia, ha resaltado el hecho de poder construir un país "sin los vicios del franquismo" y ha apostado por elaborar una nueva Constitución "desde abajo hacia arriba, sin que en la habitación de al lado haya ningún militar franquista".

Según Puigdemont, se ha demostrado que la Constitución española "no es la garantía de los derechos básicos que nos han estado cantando durante 40 años" porque no sirve para detener la "pulsión totalitaria" del Gobierno central. A raíz de la operación policial de los últimos días, se ha mostrado convencido de que "hoy hay más gente a favor del referéndum de la que había hace un mes".

Puigdemont ha acusado al Gobierno de "dilapidar 300.000 euros al día", un dinero salido de "nuestros bolsillos", para sufragar los gastos de los "tres grandes barcos" con agentes de los cuerpos de seguridad del Estado destinados estos días a Cataluña y ha comentado con sorna: "Después de tantos años esperando que vinieran tanques por la Diagonal, al final han venido tres barcos".

"Claro que votaremos, ni una duda", ha afirmado el presidente catalán, que ha iniciado su intervención expresando su "amargura e indignación" por las detenciones de los últimos días de personas relacionadas con la organización del 1-O.

La Fiscalía investiga la 'web' con los puntos de votación

La Fiscalía Superior de Cataluña investiga la web que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, difundió el jueves a través su cuenta de Twitter con los puntos de votación para el referéndum de independencia suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

Según han informado fuentes jurídicas, el ministerio público estudia si la web, que señala el punto de votación asignado a cada elector cuando éste facilita su DNI o fecha de nacimiento, podría ser constitutivo de un delito de revelación de secretos.

De prosperar esta investigación, el ministerio público podría ampliar la querella que presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por malversación, desobediencia y prevaricación, para añadir el nuevo delito de revelación de secretos.

La investigación de la Fiscalía se centra en averiguar si el Govern ha podido recopilar de forma ilícita los datos personales de los catalanes, al no tener acceso al censo electoral para organizar el referéndum del 1-O, suspendido por el Constitucional.