El magistrado Baltasar Garzón ha apuntado este viernes, en la tercera edición del congreso "Sabiduría y Conocimiento" que organiza la Cadena Ser en Córdoba, que el origen del conflicto en Cataluña se remonta a que "el franquismo está sin resolver en España".

El juez, que ha participado en una mesa debate sobre derechos humanos junto al secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha puesto de manifiesto la contradicción entre "una impunidad mantenida durante 80 años" por parte del Gobierno español con la "criminalización contra 700 alcaldes" llevada a cabo en Cataluña.

Para el magistrado, se trata de "una dinámica peligrosa" porque "la prohibición del derecho a manifestarse se va a hacer extensible a toda España". Garzón ha considerado que la situación actual de Cataluña está en "el primer estadio del conflicto" y ha realizado una comparación con las fases que se han ido sucediendo en el proceso de paz colombiano, donde ha actuado como mediador.

Así ha afirmado que "la acción represiva no nos dará la solución" porque "el recurso al Derecho Penal debería ser lo último a lo que acudir". "La solución al conflicto catalán- ha agregado- tiene que venir de la política no de las decisiones judiciales".

El magistrado considera que la base de la cuestión hay que buscarla, por una parte, en el recurso "oportunista de acudir al franquismo como justificación a la represión", algo que, a su juicio, viene motivado "porque en España no se ha resuelto el tema del franquismo, a pesar de ser el segundo país del mundo con mayor número de desapariciones forzosas".

Por otra parte, Garzón se ha planteado "qué hubiera ocurrido si PSOE y Podemos hubieran formado gobierno" en esta legislatura: "quizá no estaríamos en esta situación", ha aseverado.

Sobre la constitucionalidad del referéndum, el juez ha considerado que "no es legal", pero también ha apuntado que "ningún sistema es alterable" y que "las fronteras sólo fluctúan para la libre circulación de personas".

Reconocer el problema, analizarlo y establecer criterios de "prudencia", son las líneas que el magistrado ha considerado como vías para "solucionar la situación de Cataluña".