El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha hecho hoy un llamamiento a los catalanes a que sigan "defendiendo" el 1-O con "civismo y firmeza" frente a un presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha cruzado "muchas líneas rojas" y ha asegurado que hay "planes de contingencia" para poder votar.

En un mensaje institucional difundido a través de las redes sociales, Puigdemont ha asegurado que él y su gobierno se sienten "completamente apoyados y preparados para afrontar los embates que vendrán" tras la operación policial de las últimas 48 horas, que se ha saldado con 14 detenidos relacionados con la organización del referéndum.

"El día 1 de octubre se hará el referéndum de autodeterminación que tenemos convocado. Se hará porque tenemos previstos planes de contingencia para garantizarlo, pero sobre todo se hará porque tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la población que está harta de la prepotencia y de los abusos del Gobierno del PP", ha afirmado.

Según Puigdemont, "ya no es una cuestión de decidir un vínculo político con el Estado sino de si queremos vivir en un régimen plenamente democrático que respete las libertades".

Rajoy, ha denunciado, "ha cruzado esta semana muchas líneas rojas como para que las tengamos que contemplar con indulgencia", ya que las detenciones, registros, cierres de webs y la suspensión "de hecho de la autonomía de Cataluña bloqueando ilegalmente las cuentas bancarias de la Generalitat" representan un "abuso".

"Toda la maquinaria del Estado español está orientada a impedir que los catalanes votemos el 1 de octubre", ha denunciado Puigdemont, que ha reconocido que no son unos días "fáciles".

Pese a todo, ha dicho sentirse "fuerte", porque, "mientras el Estado español actúa como un régimen en el que la autoridad de la fuerza crece" de manera "inversamente proporcional a la autoridad moral", los miembros del Govern se ven "cada vez más apoyados" por la población, ya que en el siglo XXI "los Estados ya no pivotan alrededor de la fuerza bruta sino de la fuerza de la gente".

Puigdemont, que ha agradecido "fraternalmente" el "coraje y compromiso" de los "miles de ciudadanos que se han manifestado" en diferentes puntos de España "en solidaridad con el pueblo catalán", ha querido transmitir un mensaje de compromiso al soberanismo.

"Quiero apelar a la gente a que siga defendiendo la celebración (del referéndum) hasta el mismo 1 de octubre, con el mismo entusiasmo, civismo y firmeza con que lo ha hecho hasta ahora. Si todos estamos unidos y continuamos actuando con la misma convicción y el mismo civismo, estoy completamente seguro de que ganaremos el desafío que nos plantea un Estado autoritario", ha concluido.

Puigdemont publica los colegios electorales

Previamente a esta declaración, Puigdemont, ha difundido también este jueves a través de Twitter un enlace con los colegios electorales para votar el 1 de octubre, pese a las detenciones de altos cargos del Govern relacionados con la organización del referéndum.

Un día después de la operación de la Guardia Civil, que también se incautó de cerca de 10 millones de papeletas del 1-O en el registro de una nave industrial en Bigues i Riells (Barcelona), Puigdemont ha anunciado desde su cuenta de Twitter el dominio recién abierto y ha invitado a la ciudadanía a consultar su local de votación: "¿Dónde se podrá votar el próximo día 1 de octubre? En esta web encontrarás el lugar donde te corresponde: onvotar.garantiespelreferendum.com".

Disponible la web que indica a cada catalán dónde votar

Disponible la web que indica a cada catalán dónde votar

Disponible la web que indica a cada catalán dónde votar. Vídeo: EP

El enlace dirige a una web del "Referéndum 2017", una de cuyas pestañas es "Dónde votar", donde el usuario debe introducir su número de DNI, fecha de nacimiento y código postal para averiguar qué colegio electoral le ha sido asignado de cara al 1-O.

Después de que la Guardia Civil se incautara ayer de cerca de 10 millones de papeletas del referéndum en el registro de una nave industrial en Bigues i Riells, (Barcelona), el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha reconocido que "el Estado nos está reventando todas las garantías" de la votación.

Turull ha evitado desvelar cómo piensa el Govern seguir desplegando la logística del 1-O, si bien ha asegurado: "A cada problema y a cada obstáculo, una solución. A cada represión, una respuesta democrática".

Mientras tanto, el soberanismo ha trasladado su movilización de ayer en las puertas del departamento de Economía y Hacienda al Palacio de Justicia de Barcelona.

La intención de los convocantes es permanecer en el Passeig Lluís Companys hasta que todos los detenidos sean puestos en libertad.

El secretario general de Vicepresidencia de la Generalitat, Josep Maria Jové, uno de los principales responsables de la organización del referéndum, pasará este viernes a disposición judicial, según ha explicado su abogado, Andreu Van den Eynde.

El Govern insiste en las garantías para los funcionarios

Por otra parte, la Generalitat de Cataluña se ha vuelto hoy a comprometer ante los sindicatos de la función pública a que el referéndum del 1-O, que el Govern mantiene pese a su suspensión por el Tribunal Constitucional se llevará a cabo sin perjudicar a los trabajadores públicos.

Durante una reunión extraordinaria de la Mesa General de Negociación de los empleados de la Generalitat para analizar la situación vivida ayer en Cataluña, el Govern ha insistido en que se garantizará la seguridad jurídica de los empleados públicos.

En el acta de la reunión mantenida esta tarde quedarán recogidos los compromisos de la Generalitat hacia los empleados de cara al 1-O y que ya fueron expuestos en un encuentro informal de hace dos días de los responsables de Gobernación con CCOO y UGT.

En la reunión, la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, que ha presidido el encuentro, ha asegurado a los representantes de los funcionarios y empleados públicos que cobrarán "con normalidad" sus nóminas a final de mes, con independencia del bloqueo financiero que pesa sobre la Generalitat.

Respecto al referéndum del 1-O, el Govern ha insistido en que las eventuales responsabilidades que puedan derivarse de los actos de preparación, organización y ejecución recaerían, en su caso, en los cargos de designación política y no en los trabajadores públicos.

La Generalitat asegura que se hará constar por escrito cualquier instrucción u orden que pueda estar relacionada con la votación, y cualquier trabajador público que dude de la adecuación a la ley de un mandato que reciba siempre podrá pedir que se lo dicten de nuevo por escrito.

Por otra parte, los empleados públicos que deseen participar voluntariamente en las tareas derivadas de la preparación y organización del referéndum, al igual que el resto de ciudadanos que participen, no lo harán en su condición de funcionario público.

El departamento de Gobernación ha asegurado además que los compromisos que se han trasladado a los sindicatos se harán extensivos al resto de administraciones catalanas de ámbito inferior.

La Mesa General de Negociación ha acordado una declaración conjunta en la que denuncia "el ataque a las instituciones y a los derechos fundamentales de la ciudadanía y de los empleados públicos", ocurrido ayer en Cataluña, cuando la Guardia Civil llevó a cabo registros en dependencias de la Generalitat y practicó algunas detenciones en relación con los preparativos del 1-O.

"Denunciamos la situación a la que se sometió a los trabajadores. Es inadmisible que, por el hecho de ir a trabajar y cumplir con su trabajo, hayan tenido que vivir la situación de angustia y tensión por la presencia y actuación de fuerzas policiales armadas", asegura el texto.

La declaración exige la restitución de todas las competencias del Govern y "el respeto a los derechos democráticos de la ciudadanía de Cataluña".