20 de septiembre de 2017
20.09.2017
Desafío soberanista

La Guardia Civil detiene a doce altos cargos de la Generalitat

Los agentes buscan pruebas de la organización del referéndum independentista del 1 de octubre

20.09.2017 | 10:34
Jové, con Junqueras, en una imagen de archivo.

La Guardia Civil ha detenido a doce altos cargos en el operativo desplegado en varias sedes de la Generalitat de Cataluña para recopilar pruebas e indicios sobre el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, siguiendo el mandato del Juzgado de Instrucció número 13 de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes del dispositivo policial.

Hasta el momento se han realizado nueve registros y se han detenido a doce personas, entre ellas altos cargos como Josep Maria Jové Llado, secretario general de Hacienda, Josue Sallent Rivas (CTTI), Xavier Puig Farré (Oficina Asuntos Sociales), Josep Maria Salvado Tenesa (Conselleria Economia y Hacienda).

Otros de los de los detenidos son Oau Furriol Fornells y Mercedes M. Martos, por su relación con el hallazgo de propaganda en una nave, David Franco Marcos, del CTTI, David Palacad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores y Juan Manuel Gómez, de la Consejería de Economía y Hacienda.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de la investigación, en el marco de un amplio dispositivo de la Guardia Civil en busca de documentación relacionada con el referéndum del 1-O, que ha llevado también a precintar dependencias de Economía, como el despacho del secretario de Hacienda, Lluís Salvadó.

La Guardia Civil ha desplegado esta mañana un amplio dispositivo en Barcelona en búsqueda de documentación relacionada con el referéndum del 1-O y ha entrado en la conselleria de Asuntos Exteriores, en el Palau de la Generalitat; en la sede de Vicepresidencia y Economía y en la de Trabajo y Asuntos Sociales.

En el Palau de la Generalitat, los agentes habrían entrado en una parte de la Casa dels Canonges, residencia oficial del presidente de la Generalitat, puesto que allí se ubica también parte de las dependencias de la consellería de Exteriores, que dirige Raül Romeva.

La Guardia Civil también ha acudido a la sede de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña. Lo ha publicado la consellera, Dolors Bassa, en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, en el que ha asegurado que Catalunya está "en un estado de asedio".




Hacia las ocho de la mañana unos 25 agentes se han personado en la sede de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, cuyo titular es Oriol Junqueras, en busca de documentación relacionada con el referéndum del 1-O, según han indicado a Efe fuentes de este departamento.

La operación incluye también la entrada en diversos organismos dependientes de la Generalitat, así como en empresas tecnológicas, como Indra y T-Systems, en el distrito 22@ del Poblenou de Barcelona.

Entre los organismos de la administración catalana en los que asimismo se ha personado la Guardia Civil se encuentran la Agencia Tributaria y el Consorcio de la Administración Abierta.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Enlaces recomendados: Premios Cine