19 de septiembre de 2017
19.09.2017
Desafío secesionista

Desalojo en una empresa vinculada al 1-O

La Guardia Civil interviene en Unipost más de 45.000 sobres nominales para formar las mesas del referéndum

20.09.2017 | 13:14
Desalojo en una empresa vinculada al 1-O

La Guardia Civil ha intervenido a lo largo de este martes en diferentes sedes de la empresa Unipost más de 45.000 certificados de notificación cerrados, dispuestos por ciudades y poblaciones de la Comunidad Autónoma de Cataluña, para su remisión a ciudadanos en el proceso de montaje del referéndum ilegal suspendido por el Tribunal Constitucional.

El número de certificados de notificación incautados podría suponer el 80 por ciento de las comunicaciones necesarias para cubrir las mesas electorales, según ha informado el Ministerio del Interior.

Este martes por la tarde el secretario judicial ha logrado entrar en la empresa de mensajería Unipost de Terrassa (Barcelona) en la que se han intervenido los certficados tras varias horas de tensión en la calle, donde decenas de manifestantes trataban de impedir la entrada de la comitiva judicial.

El secretario judicial ha logrado finalmente entrar en la empresa, cubierto con un pasamontañas, después de que los Mossos d'Esquadra se llevaran en volandas a una treintena de jóvenes que, sentados en la calle, trataban de impedir el paso de la comitiva judicial y gritaban consignas a favor del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Los Mossos han despejado el extremo norte de la calle, donde había menos manifestantes ya que el grueso se encontraba frente a la entrada principal de la empresa, y finalmente el vehículo del secretario judicial ha podido entrar en el garaje de Unipost.

Poco después, el vehículo abandonaba el garaje de la empresa junto con una furgoneta en la que supuestamente se encontraba el material incautado.

El juez de guardia de Terrassa (Barcelona) ha autorizado a la Guardia Civil a intervenir los sobres, con logotipo de la Generalitat, que se han localizado en el registro de la empresa Unipost de la población para comprobar si, como se sospecha, contienen tarjetas censales.

En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 3 de Terrassa ha acordado intervenir la totalidad de los sobres incautados en la empresa y abrir uno de ellos, ante los indicios de que el responsable de la compañía podría ser "cooperador necesario de un delito de malversación de caudales públicos" vinculado a la organización del referéndum.

En este contexto, un centenar de personas se concentraron a las puertas de la empresa Unipost para tratar de impedir que el secretario judicial pudiera acceder a la misma con el fin de entregar la orden de incautación y apertura de los sobres.

Agentes de la Guardia Civil han irrumpido a primera hora de esta mañana en la sede de la empresa de mensajería y a lo largo del día han estado registrando sus instalaciones, donde han encontrado una "ingente cantidad" de sobres con el logotipo de la Generalitat que se cree podrían contener las tarjetas censales necesarias para celebrar el referéndum del 1 de octubre, según sostiene el juez en su auto.

Para el magistrado, del oficio que ha aportado la Fiscalía detallando el hallazgo de la Guardia Civil se desprenden "claros indicios" de la posible participación de los responsables de Unipost en el delito de malversación de caudales públicos.

Por ese motivo, el magistrado ha autorizado la intervención de la totalidad de los sobres hallados y la apertura de uno de ellos.

Registros en L'Hospitalet

Por otra parte, una decena de agentes de la Guardia Civil se presentaron también de madrugada en la sede de la empresa de mensajería Unipost en L'Hospitalet (Barcelona) buscando documentación relacionada con el referéndum del 1 de octubre en Cataluña.

Fuentes de la investigación han informado a Efe de que los agentes, que llegaron a la sede de la empresa alrededor de las cinco de la mañana, han inspeccionado las furgonetas de reparto de Unipost en busca de documentación relacionada con el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

En noviembre de 2014, Unipost ya fue requerida por la Fiscalía Superior de Cataluña para que informara sobre su contrato y documentos que obraran en su poder para el servicio de buzoneo de la propaganda del proceso participativo del 9-N y para que especificara también quién les suministró el listado de destinatarios.

La Guardia Civil se ha incautado en los últimos días de cerca de millón y medio de carteles, dípticos y folletos de propaganda relacionados con el 1-0 en varios registros, el último de ellos ayer mismo en una nave de un polígono industrial de Sabadell (Barcelona).

El DOGC publica la suspensión de la ley de transitoriedad

Por otro lado, la edición de este martes del Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha publicado la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional (TC) del recurso contra la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República.

El Dogc también publica la suspensión de la ley del código tributario de Catalunya y del recurso interpuesto contra algunas partidas de los Presupuestos de la Generalitat.

La publicación del recurso contra la ley de transitoriedad se produce una semana después de que lo hiciera el Boletín Oficial del Estado (BOE) y un día después de la publicación de la suspensión de la ley del referéndum en el Dogc.

El código tributario de Catalunya pretende sentar las bases de una eventual Hacienda catalana con plenas competencias para recaudar todos los impuestos, incluso los que son de titularidad estatal.

La ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República define a Catalunya como una república y está ideada para funcionar como una Constitución provisional en caso de que gane el 'sí' en el referéndum convocado para el 1 de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Cartel de la película.
´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos


Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Enlaces recomendados: Premios Cine