El Tribunal Constitucional suspenderá hoy de forma cautelar la ley de transitoriedad catalana al admitir el recurso del Ejecutivo central, que ha pedido además que se aperciba a todos los miembros del Gobierno y de la Mesa del Parlamento de su deber de obedecer al tribunal.

La suspensión se producirá casi con toda seguridad en un pleno que comenzará a las diez de la mañana y en cuya agenda podría figurar también la ley de Hacienda catalana, que asimismo resultará suspendida.

El recurso que el Gobierno central ha anunciado contra la ley de Transitoriedad aprobada por el Parlamento catalán, que pretende convertir a Cataluña en una República, considera que esa norma es "la mayor afrenta y amenaza" a las normas sobre las que se basa la convivencia en España desde 1978 y el "mayor ataque concebible" a los valores democráticos.

El escenario más probable es que el tribunal admita a trámite el recurso (algo que hará a no ser que detecte defectos de forma) y, con ello, suspenda de forma cautelar de la ley, además de apercibir -una vez más- a las autoridades catalanas afectadas.

A ese respecto los magistrados del alto tribunal disponen de escaso margen para decidir, es decir, vienen casi obligados a hacerlo de manera automática por la ley. Otra cosa será la resolución sobre el fondo del asunto, acerca de la cual son plenamente independientes.

El pleno del TC debe resolver también en los próximos días el recurso que el Gobierno presentó contra el Código Tributario (la nueva ley de Hacienda catalana), que entró en su registro el viernes pasado.