Una falsa alerta terrorista ha llevado a los Mossos d'Esquadra a desalojar la Sagrada Familia y sus alrededores a última hora de la tarde de este martes. Los agentes han señalado a través de su cuenta de Twitter que todo ha vuelto a la normalidad tras esta "falsa alarma". Asimismo, han confirmado que no hay ningún detenido.

La policía autonómica ha explicado que "la visualización de una furgoneta sospechosa con dos ocupantes en las inmediaciones de la Sagrada Familia ha provocado el desalojo de la zona".

Se da la circunstancia de que el despliegue del operativo se ha producido coincidiendo con la celebración de un evento en Barcelona de alcance internacional, como es el partido de Champions entre el FC Barcelona y la Juventus de Turín.

Barcelona, y en concreto sus populares Ramblas, y el municipio tarraconense de Cambrils fueron objeto de un ataque yihadista el pasado 17 de agosto, con el resultado de 16 víctimas mortales y más de 130 heridos.

Los Mossos habían aconsejado no salir de casa a quienes vivieran cerca de la Sagrada Familia, que mantuvieran la calma y permanecieran atentos a las informaciones oficiales.

Han llevado a cabo también controles de tráfico en varias carreteras y autopistas alrededor de la ciudad condal que han causado importantes atascos.

Los Mossos activaron el servicio TEDAX para comprobar la furgoneta estacionada en el entorno de la basílica con dos ocupantes, por si pudiera contener explosivos. Sin embargo, han descartado que el vehículo llevara "material peligroso".

A las personas que tenían que desplazarse por la zona de la Sagrada Familia, los Mossos aconsejaron buscar itinerarios alternativos porque las calles Provença, Roselló y Sardenya estaban cortadas.

Muchas personas preguntaban a los policías apostados en las calles qué sucedía, en un escenario en el que reinaba la tranquilidad en medio de la curiosidad de vecinos y viandantes.

La circulación del metro ya se encuentra normalizada después de que las líneas 2 y 5 del metro de Barcelona no se detuvieran en la estación de Sagrada Familia durante el operativo

La policía catalana recordó que Catalunya se encuentra en nivel de alerta antiterrorista 4 sobre 5 desde los atentados en el semanario de Charlie Hebdo en Francia.

En este marco, realiza "diferentes comprobaciones" en controles periódicos, como el de este martes, que también se han llevado a cabo en diferentes puntos estratégicos causando prolongados atascos en la ciudad y su área metropolitana.