11 de septiembre de 2017
11.09.2017
Desafío independentista

Pablo Iglesias pide una alianza PSOE-ERC para solucionar el conflicto

El líder de Podemos defiende un referéndum en el que "se respete" la decisión de los catalanes

11.09.2017 | 21:42
Pablo Iglesias pide una alianza PSOE-ERC para solucionar el conflicto

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho hoy un llamamiento a los socialistas y a ERC para "echar al PP", "construir una alianza" y un "nuevo compromiso histórico" para Cataluña y España, una fórmula que solucione el conflicto catalán con un referéndum en que "se respete" la decisión de los catalanes.

Catalunya En Comú ha celebrado hoy un acto en el parque de Can Zam de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) con motivo de la celebración de la Diada de Cataluña, en el que ha participado Pablo Iglesias junto a la alcaldesa de Barcelona y líder de los 'comunes', Ada Colau, y el coordinador general del partido, Xavier Domènech.

Durante su intervención, el secretario general de Podemos ha admitido que son "muy diferentes" al partido socialista y a ERC, pero cree que "ha llegado el momento de construir una nueva alianza y un nuevo compromiso histórico y democrático para echar al PP del Gobierno y construir una mayoría progresista".

Iglesias, además, ha defendido esta fórmula para solucionar la situación política catalana: "No es imposible imaginar un gobierno progresista en Cataluña que dialogue con un gobierno progresista en España para hablar de su relación jurídica con el Estado" a través de un referéndum.

Aunque ha reconocido que desea un "proyecto colectivo" de Cataluña con el resto del Estado, ha asegurado también que "siempre" aceptarán lo que decida el pueblo catalán.

"Como español digo: viva Cataluña libre y soberana, viva la fraternidad", ha exclamado en catalán, lo que ha provocado un sonoro aplauso del público.

Pablo Iglesias, en Barcelona: "¡Visca Catalunya lliure i sobirana!". Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

El líder morado ha reclamado que todo aquel que quiera defender la soberanía de Cataluña "arrime el hombro" para "echar" al PP del Gobierno "sin ambigüedades".

"Es un partido que no está preparado para ofrecer un proyecto de país para España ni para respetar los derechos nacionales de Cataluña", ha recalcado Iglesias.

Además, el líder de la formación morada ha subrayado que tanto los partidos independentistas como Podemos han sido víctimas de las "cloacas del Estado" y de la "guerra sucia" del PP.

Rivera carga contra Podemos

Por su parte, el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha reprochado hoy al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que no se oponga al referéndum convocado para el 1 de octubre y le ha lanzado una advertencia: "Nadie que apoye este golpe a la democracia puede aspirar a ser presidente de España".

En el acto político organizado por Cs ante más de 600 personas junto al puerto olímpico de Barcelona coincidiendo con la Diada del 11 de septiembre, Rivera ha denunciado la "tremenda irresponsabilidad histórica" de Podemos al evitar alinearse abiertamente con los partidos contrarios al 1-O.

"No se puede estar en misa y repicando", ha alertado Rivera en referencia a Iglesias, que a la misma hora protagonizaba un acto en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en defensa de la "soberanía de Cataluña".

En un escenario donde lucía el lema "Caminemos juntos", y ante numerosas caras conocidas de la formación naranja como Juan Carlos Girauta, Luis Garicano, Begoña Villacís, Javier Nart o Toni Cantó, además de la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, y el grueso de su grupo parlamentario, Rivera ha denunciado que el Govern está "en sedición" y "en rebeldía" frente al orden constitucional.

Las imágenes de la Diada

Tras recordar que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado a entender que no acataría una inhabilitación decretada por el Tribunal Constitucional, Rivera ha ironizado: "¿Es Superman? ¿Es Batman? No, es Puigdemont, pero se va a pegar una castaña contra la ley, los jueces, los fiscales, los policías, los funcionarios y el reglamento del Parlament".

Tras asegurar que "el referéndum es una coartada" de los independentistas para disimular un "golpe a la democracia", ha evocado los hechos de octubre de 1934, cuando el entonces presidente de la Generalitat republicana, Lluís Companys, proclamó un "Estado catalán" dentro de una "república federal española", por lo que acabó siendo detenido.

"Nos están planteando otra vez el Octubre del 34. Entonces dieron un golpe contra la república y ahora lo quieren hacer contra la monarquía parlamentaria constitucional. Es lo mismo", ha afirmado Rivera, que ha acusado a los independentistas de querer convertir Cataluña en un "cortijo" o una "masía" para hacer "lo que les dé la gana con la corrupción".

Tras hacerse eco de los llamamientos independentistas a imprimirse cada uno papeletas del 1-O en su casa por si la Guardia Civil requisa las oficiales, ha ironizado sobre el "referéndum del Ikea" que prepara el Govern: "Se lo están montando ellos en casa", ha comentado Rivera, que ha pedido no participar "en charlotadas".

El presidente de Cs ha apelado a PP y PSOE a "no entregar las llaves de la Generalitat a Convergència o ERC" nunca más y los ha invitado a apoyar la moción de censura que propone Arrimadas, porque "no es momento para mediocres, para cobardes, para gente que solo piensa en su culo".

Antes de la intervención de Rivera, Arrimadas ha pedido "responsabilidad" a PSC y PPC para que se sumen a la moción de censura y ha señalado a Puigdemont como único "responsable" de las "consecuencias que se deriven" del "choque entre catalanes" al que a su juicio está conduciendo el Govern con el 1-O.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Miles de extremeños toman Madrid por "un tren digno"

Miles de extremeños toman Madrid por "un tren digno"

Los manifestantes han portado lemas como "Un tren con infraestructuras del siglo XXI y no del XIX"

El abogado de Puigdemont defiende el aplazamiento de la vista: "No es ganar tiempo"

El abogado de Puigdemont defiende el aplazamiento de la vista: "No es ganar tiempo"

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

Jordi Sànchez no irá a una cárcel catalana

Jordi Sànchez no irá a una cárcel catalana

El líder de ANC pidió que le trasladaran a Quatre Camins para estar más cerca de su familia y su...

Puigdemont se rodea de independientes y exconsejeros en su lista para el 21-D

Puigdemont se rodea de independientes y exconsejeros en su lista para el 21-D

"Juntos por la independencia, la República y la libertad", ha escrito en Twitter el expresident...

Rovira: el Estado español amenazó con "muertos"

Rovira: el Estado español amenazó con "muertos"

La secretaria general de ERC asegura que "fuentes contrastadas" hablaron de "violencia extrema"

CINE


Fotograma de 'Deep'.
´Deep´: Un héroe del fondo del mar

´Deep´: Un héroe del fondo del mar

Atractivo visual y diálogos brillantes e imaginativos en una aventura llena de amenazas

Sylvester Stallone, acusado por abusar de una menor en 1986

Sylvester Stallone, acusado por abusar de una menor en 1986

La joven aseguró sentirse "intimidada" para mantener sexo con el actor y su guardaespaldas

Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

La española 'El autor' y la divertida 'La isla de los monstruos' son otros estrenos de esta semana

´Titanic´ cumple 20 años y lo celebra regresando a los cines

´Titanic´ cumple 20 años y lo celebra regresando a los cines

La cinta de James Cameron volverá a las salas, de momento sólo a EEUU, en versión remasterizada


Escándalo por un vídeo de Demi Moore besando a un menor

Escándalo por un vídeo de Demi Moore besando a un menor

Las imágenes fueron grabadas en 1982, pero han visto de nuevo la luz a raíz del escándalo de...

Enlaces recomendados: Premios Cine