El PSC y el PP catalán descartan sumarse a la moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que planteó la líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, tras la aprobación el miércoles en el Parlament de la ley del referéndum.

Según fuentes de ambos partidos, la propuesta de C's no tiene futuro y Arrimadas ni si quiera se ha puesto en contacto previo con ellos para sondear posibles apoyos --se enteraron por la prensa de su intención--.

Ni PSC ni PP son partidarios de plantear mociones de censura para perderlas y ven gesticulación en la propuesta: también recuerdan que C's fue muy crítico con la moción de censura que planteó Podemos hace hace unos meses contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque no tenía posibilidades de prosperar.

Arrimadas anunció ayer que propondrá a la oposición presentar una moción de censura al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el "único objetivo" de convocar "inmediatamente" unas autonómicas que eviten el "choque institucional y social".

En rueda de prensa en el Parlament una vez finalizado el debate y aprobación de la Ley del Referéndum, Arrimadas ha explicado que su "obligación" y "responsabilidad" como líder de la oposición en el Parlamento catalán es "agotar todas las vías democráticas y políticas para evitar un choque de trenes institucional y social".

"Es la única vía política que nos queda, la única vía legítima y legal que pretende evitar el choque de trenes, porque vamos a una situación insostenible que solo generará confrontación, y antes de que el Govern y Puigdemont sigan por el camino de fuera de la democracia y del sentido común, hay que evitarlo con esta moción de censura", ha argumentado la también portavoz nacional de Ciudadanos.

Arrimadas ha admitido que recabar apoyos no es tarea fácil aunque tampoco "imposible", ya que para que prosperase la moción de censura en el caso de presentarse necesitaría contar con el apoyo de los cuatro grupos de la oposición, además del de más de un diputado de Junts pel Sí.

Sin embargo, la líder de Ciudadanos en Cataluña considera que hay personas dentro del grupo del Govern que "no se sienten cómodas con la deriva del Govern y que defienden poner las urnas de verdad en unas elecciones".

Arrimadas ha calificado el día de hoy de "triste para el Parlament y para la democracia" con el desafío independentista, que pone "en peligro el autogobierno catalán".