06 de septiembre de 2017
06.09.2017
Desafío independentista

Forcadell recusa a los 12 jueces del TC

La presidenta del Parlament ha presentado su escrito poco antes del comienzo del pleno de la Cámara catalana en el que se aborda la ley del referéndum

06.09.2017 | 20:00

El pleno del Tribunal Constitucional ya estudia la recusación de sus doce magistrados que hoy ha presentado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, con el objetivo de resolver esa cuestión antes de que entren las previsibles impugnaciones de los pasos hacia el referéndum soberanista del 1-0.

El pleno es el encargado de resolver esa cuestión al no existir ninguna instancia superior, han indicado fuentes del Tribunal, que han indicado que el escrito no se ha presentado dentro de ninguna causa concreta.

Otras fuentes han apuntado que la petición será previsiblemente rechazada y tal vez, incluso, inadmitida, dado que la ha presentado Forcadell y no la Mesa del Parlament.

Existe un precedente de intento de recusación de todos los magistrados del TC, el presentado en su momento por el abogado José Luis Mazón.

El asunto terminó en una denuncia ante el Tribunal Supremo, que determinó que ni en la Constitución ni en la Ley Orgánica del TC está previsto la sustitución de todos los magistrados del Constitucional, "conjuntamente, por causa de abstención o de recusación".

Forcadell ha presentado su escrito de recusación poco antes del comienzo del pleno ordinario del Constitucional y del arranque del pleno del Parlament en el que está previsto aprobar la ley del referéndum, paso previo a la convocatoria del 1-0.

De hecho, la Mesa del Parlament ya ha admitido a trámite esa iniciativa -impulsada por Junts pel Sí y la CUP- y que será la primera decisión de las que se puedan adoptar hoy que impugne el Ejecutivo, previa reunión del Consejo de Ministros.

Lo hará mediante la fórmula de la ampliación de uno de los incidentes de ejecución de sentencia que el Ejecutivo ya ha presentado y el Constitucional admitido, con lo que no será preceptivo el trámite del Consejo de Estado.

Una vez que el Gobierno remita al Constitucional ese escrito y se cumplan los trámites preceptivos de entrada y registro, el pleno lo incluirá en el orden del día y procederá a la suspensión cautelar automática del acuerdo de la Mesa.

Se trata del mismo mecanismo que se seguiría en el caso de que la proposición de ley fuera aprobada por el pleno de la cámara catalana.

Pero, para ello, el pleno debe primero resolver la recusación de sus miembros solicitada por la presidenta de la cámara autonómica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El intérprete estadounidense tiene dos premios Óscar.
Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Woody Allen responde a las acusaciones: ´´Nunca abusé de mi hija´´

Woody Allen responde a las acusaciones: ´´Nunca abusé de mi hija´´

El cineasta afirma que la familia Farrow quiere servirse ''cínicamente'' del movimiento 'Time's Up'


Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005

Enlaces recomendados: Premios Cine