28 de agosto de 2017
28.08.2017
Custodia de menores

Juana Rivas deberá entregar a sus hijos este lunes

Las Fuerzas de Seguridad acudirán a su casa para acompañarla a un punto de encuentro esta tarde

28.08.2017 | 12:16
Rivas junto a sus hijos.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada ha exigido que Juana Rivas, la madre de Maracena en libertad provisional tras no cumplir la orden de entregar sus hijos al padre, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito doméstico, devuelva a su progenitor este lunes a los menores, de once y tres años.

Juana Rivas, que está investigada por supuestas desobediencia judicial y sustracción de menores, está llamada a devolver a los hijos en un punto de encuentro familiar de la Junta de Andalucía a las 17,00 horas de este lunes, según consta en el auto de la juez, al que ha tenido acceso Europa Press. La magistrada pide a la Guardia Civil que requiera en el domicilio familiar de Maracena a la madre para que proceda a la entrega en cumplimiento de las "resoluciones judiciales firmes".

De no hacerse, "adoptará las medidas cautelares que, vista la gravedad de los hechos investigados, se requieran", ha advertido la juez, quien recuerda la "falta de colaboración total y absoluta" de Rivas con la justicia, en el auto, contra el que cabe recurso de reforma o apelación.

En dicho auto, la juez también cita a declarar en el Juzgado de Instrucción 2, en Caleta, el próximo 30 de agosto, a la asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, y a la psicóloga del citado organismo como investigadas ante "su presunta intervención bien como inductoras, bien como partícipes necesarios, en los delitos de sustracción de menores".

El día 31 de agosto tendrán que comparecer en el Juzgado de Instrucción 2 de la capital granadina a los familiares de "hasta el segundo grado de consanguinidad" de Juana Rivas para prestar declaración como investigados, en su presunta intervención en el posible delito de sustracción de menores.

La juez expone en el auto que existen tres resoluciones firmes que obligan a la madre de Maracena a restituir a los dos menores, de once y tres años; que se le han concedido distintos plazos para poder ejecutar esas sentencias; y que, una vez detenida y puesta a disposición judicial, no ha declarado sobre el paradero de los menores, de los que en este momento se desconoce donde están.

"La no entrega de los menores conlleva la imposibilidad material de ser oídos en su caso y si se estimara necesario, además de una posible alienación parental de los hijos, dado el tiempo que permanecen los menores bajo la potestad de su madre y otras personas que han debido tener que ayudar a la madre a custodiar dichos menores en paradero desconocido", ha expuesto la juez en el auto, que recuerda que, en su declaración como detenida el pasado martes ante el juez de guardia, Juana Rivas "en ningún momento" expuso donde "tiene escondidos a los menores".

Para la justicia, "el fin primordial e inmediato es proceder a la localización de los menores, respecto de los cuales, salvo la información de prensa que, de forma interesada, ha vertido la investigada, nada se sabe" a pesar de "los requerimientos existentes respecto de la misma por parte de las distintas autoridades", ha agregado.

La juez de Instrucción 2 de Granada repasa los pormenores del caso en los últimos meses y recuerda lo dispuesto judicialmente en la normativa española e internacional, remitiéndose al Convenio de La Haya para la protección del "superior interés de los menores".

En este sentido, el Ministerio Fiscal solicitó este pasado jueves que se requiera a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se personen en el domicilio de Juana Rivas en Maracena al objeto de requerir la entrega inmediata de los menores, además de solicitar las declaraciones como investigadas a Francisca Granados y la psicóloga del Centro Municipal de la Mujer de esta localidad granadina, y los familiares, que la juez ha accedido a interrogar.

Juana Rivas quedó en libertad provisional comunicada y sin fianza el pasado martes cuando el juez en funciones de guardia consideró que no estaba justificada la "medida excepcional" de prisión, que había solicitado la Fiscalía.

En la vía civil del caso, el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada, especializado en temas de familia, pidió auxilio en julio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el cumplimiento de la sentencia que obliga a la madre a devolver a los niños al progenitor. No tienen para ello orden de entrada y registro en el domicilio donde pudieran encontrarse.

El pasado 26 de julio fue la primera vez que se citó a Juana Rivas, en esta vía civil, para la entrega de los niños al padre en un punto de intermediación familiar, si bien no acudió a dicha cita y estuvo ilocalizable durante 27 días en un entorno rural de la provincia de Granada.

A raíz de esa incomparecencia, se abrió la vía penal del caso, en la que se citó a Juana Rivas el pasado 8 de agosto, junto a su excompañero sentimental, si bien tampoco acudió a esa cita, lo cual le supuso una orden de detención y presentación en sede judicial por parte de la magistrada, quien ahora vuelve a exhortarla a devolver a los niños al padre, residente en Italia. También se advirtió entonces de que, "en el caso de que los menores fueran hallados bajo su guarda o de cualquier tercero, el cumplimiento de lo acordado civilmente obliga a que los menores sean inmediatamente y sin excusa entregados al padre".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Albert Rivera defiende elecciones el 28 de enero

Albert Rivera defiende elecciones el 28 de enero

El líder de Ciudadanos rechaza una gestora "sine die" al frente de la Generalitat

Podemos: "Rajoy ha suspendido la democracia"

"Hoy es un día terrible", ha lamentado Echenique, secretario de Organización de la formación morada

El Gobierno interviene Cataluña

El Gobierno interviene Cataluña

Rajoy traslada al Senado una aplicación severa del artículo 155 Cesará a Carles Puigdemont y a su...

Control a los pilares del independentismo

El Gobierno toma el mando de los Mossos d'Esquadra y TV3, órganos en el punto de mira por su...

Colau pide al PSOE que rectifique su apoyo al Gobierno

?La alcaldesa de Barcelona, Ana Colau avisó ayer a su socio de gobierno, el PSC de que...

CINE


Harvey Weinstein, en el ojo del huracán
Los mayores escándalos sexuales de Hollywood

Los mayores escándalos sexuales de Hollywood

El caso Harvey Weinstein es el último capítulo de una larga historia de polémicas en la meca del...

¿Está Brad Pitt enamorado de la versión joven de Angelina Jolie en ´Malefica´?

¿Está Brad Pitt enamorado de la versión joven de Angelina Jolie en ´Malefica´?

La actriz Ella Purnell dio vida a este personaje y ahora su camino se ha cruzado con el del...

Weinstein es investigado también por una supuesta violación

Weinstein es investigado también por una supuesta violación

La Policía de Los Ángeles investiga la denuncia de una actriz y modelo italiana sobre unos hechos...

Tarantino conocía los abusos de Weinstein y no los denunció

Tarantino conocía los abusos de Weinstein y no los denunció

El director de cine reconoce que "podría haber hecho más" y asegura que tendría que "haber tomado...


El sorprendente cambio físico de Mario Casas

El sorprendente cambio físico de Mario Casas

Te mostramos el nuevo aspecto del actor, que dará vida al fotógrafo Frances Boix en su próxima...

Enlaces recomendados: Premios Cine