28 de agosto de 2017
28.08.2017
Custodia de menores

La expareja de Juana Rivas sale de la comandancia de la Guardia Civil con sus hijos

La mujer, en libertad provisional, ha entregado a los menores en la fecha límite fijada por la justicia

29.08.2017 | 14:15
La expareja de Juana Rivas sale de la comandancia de la Guardia Civil con sus hijos

Investigación al equipo jurídico de Rivas

  • La juez también cita a declarar en el Juzgado de Instrucción 2, en Caleta, el próximo 30 de agosto, a la asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, y a la psicóloga del citado organismo como investigadas ante "su presunta intervención bien como inductoras, bien como partícipes necesarios, en los delitos de sustracción de menores".
  • El día 31 de agosto tendrán que comparecer en el Juzgado de Instrucción 2 de la capital granadina a los familiares de "hasta el segundo grado de consanguinidad" de Juana Rivas para prestar declaración como investigados, en su presunta intervención en el posible delito de sustracción de menores.

Francesco Arcuri, la expareja de Juana Rivas, ha abandonado acompañado de sus hijos, de tres y once años, la comandancia de la Guardia Civil de Granada en la que esta vecina de Maracena los ha entregado esta mañana, horas antes de que se cumpliera el plazo fijado por la juez instructora.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a Efe de que Arcuri, con residencia en Italia, ha abandonado la sede de la comandancia acompañado de sus dos hijos menores, a los que su expareja ha entregado sobre las 11.30 horas de hoy.

El abogado de Arcuri, que tiene fijada su residencia en Italia, ha detallado que al principio, los niños, y especialmente el mayor de los hermanos, estaban algo inquietos, pero que se han ido calmando.

Ha apuntado que el reencuentro de los menores con el padre ha sido "normal" y que han vuelto al nivel que existía antes de que Juana Rivas viajara desde Italia a España con los niños en 2016.

"Los niños están tranquilos y bien", ha apuntado Alonso, que ha recalcado que Arcuri da así por terminado el proceso para recuperar a sus hijos.

Arcuri, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito familiar contra Juana Rivas, quien lo volvió a denunciar por malos tratos en julio del año pasado, ha accedido a las instalaciones del instituto armado sobre las 13.30 horas y las ha abandonado ya con sus hijos pasadas las tres de la tarde.

Los dos progenitores estaban citados a las 17.00 horas de hoy en el Punto de Encuentro Familiar de la Junta para que Juana Rivas restituyera a los menores con el padre, aunque ella se ha adelantado a la citación judicial y los ha llevado horas antes a dependencias de la Guardia Civil.

Dicha citación la acordó el pasado jueves por la tarde el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, encargado de la vía penal de la causa y que investiga a Rivas por los delitos de sustracción de menores y desobediencia a la justicia.

La entrega de los niños se ha producido más de un mes después de que Rivas incumpliera la orden del Juzgado de Primera Instancia 3 de llevar a sus hijos al mismo punto en el que estaba citada para esta tarde.

El reencuentro de los dos menores con su padre ha coincidido con la formalización hoy, por parte de la Fiscalía, de un recurso de apelación ante la Audiencia de Granada contra la decisión del Juzgado en funciones de guardia que el pasado martes dejó en libertad con cargos a esta madre.

El Ministerio Público ha argumentado que sigue existiendo un riesgo de fuga de Juana Rivas, para la que interesó hace casi una semana su entrada en prisión provisional y sin fianza.

La representación legal de Arcuri también formalizó, el pasado viernes, un recurso contra la puesta en libertad de Rivas sobre el que se pronunciará la Audiencia de Granada en el plazo de un mes.

Una entrega voluntaria

Hoy, después de que Rivas se personara con los dos menores en la comandancia de la Guardia Civil, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han informado de que la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha recibido la comunicación formal de dicha entrega tras haber comparecido voluntariamente.

Las mismas fuentes han precisado que el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, encargado de la causa penal contra Juana Rivas, no tiene previstas más diligencias durante el día de hoy.

Sí mantiene las citaciones judiciales para que declaren, en calidad de investigados y desde el miércoles, la asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, la la psicóloga de este mismo centro, Teresa Sanz, y los familiares de Juana Rivas hasta el segundo grado de consanguineidad. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

El Gobierno interviene Cataluña
El Gobierno interviene Cataluña

El Gobierno interviene Cataluña

Rajoy traslada al Senado una aplicación severa del artículo 155 Cesará a Carles Puigdemont y a su...

Control a los pilares del independentismo

El Gobierno toma el mando de los Mossos d'Esquadra y TV3, órganos en el punto de mira por su...

LAS EMPRESAS: GESTOS, NO PALABRAS ORGANIZACIONES SOCIALES: LÍDERES ENCARCELADOS EL DIFÍCIL EQUILIBRIO DE LOS CLUBES DE FÚTBOL

El presidente catalán Carles Puigdemont llega al tramo decisivo del conflicto con el...

Colau pide al PSOE que rectifique su apoyo al Gobierno

?La alcaldesa de Barcelona, Ana Colau avisó ayer a su socio de gobierno, el PSC de que...

PSPV y Ciudadanos aplauden a Rajoy frente a las críticas de Compromís y Podemos

PSPV y Ciudadanos aplauden a Rajoy frente a las críticas de Compromís y Podemos

Los socios del Pacte del Botànic vuelven a mostrar sus profundas divergencias en torno a Cataluña...

Podemos: "Rajoy ha suspendido la democracia"

"Hoy es un día terrible", ha lamentado Echenique, secretario de Organización de la formación morada

CINE


Harvey Weinstein, en el ojo del huracán
Los mayores escándalos sexuales de Hollywood

Los mayores escándalos sexuales de Hollywood

El caso Harvey Weinstein es el último capítulo de una larga historia de polémicas en la meca del...

¿Está Brad Pitt enamorado de la versión joven de Angelina Jolie en ´Malefica´?

¿Está Brad Pitt enamorado de la versión joven de Angelina Jolie en ´Malefica´?

La actriz Ella Purnell dio vida a este personaje y ahora su camino se ha cruzado con el del...

Weinstein es investigado también por una supuesta violación

Weinstein es investigado también por una supuesta violación

La Policía de Los Ángeles investiga la denuncia de una actriz y modelo italiana sobre unos hechos...

Tarantino conocía los abusos de Weinstein y no los denunció

Tarantino conocía los abusos de Weinstein y no los denunció

El director de cine reconoce que "podría haber hecho más" y asegura que tendría que "haber tomado...


El sorprendente cambio físico de Mario Casas

El sorprendente cambio físico de Mario Casas

Te mostramos el nuevo aspecto del actor, que dará vida al fotógrafo Frances Boix en su próxima...

Enlaces recomendados: Premios Cine