25 de agosto de 2017
25.08.2017
Custodia de menores

La juez ordena a Juana Rivas entregar a sus hijos el lunes

Si no acude a la entrega en un punto familiar, será la Guardia Civil la que acuda en busca de los pequeños

27.08.2017 | 02:11
La juez ordena a Juana Rivas entregar a sus hijos el lunes

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que lleva la causa penal contra Juana Rivas por delitos de sustracción de menores y desobediencia a la justicia, ha vuelto a citar a esta madre para que entregue el próximo lunes a sus dos hijos a su padre, y ha decidido investigar a su entorno.

En un auto fechado ayer, al que ha tenido acceso Efe, la jueza fija la entrega de los menores a las 17.00 horas del día 28 de agosto en el Punto de Encuentro Familiar de Granada, mismo lugar al que esta vecina de Maracena ya había sido requerida el pasado 26 de julio para restituir a los niños con su padre, el italiano Francesco Arcuri.

El auto, contra el que cabe recurso, acuerda asimismo que la Guardia Civil se persone en el domicilio de Rivas para requerirle que proceda a la entrega de los menores en cumplimiento de las resoluciones judiciales firmes, y advierte de que, en caso de que no se acate lo ordenado, se adoptarán "las medidas cautelares que, vista la gravedad de los hechos investigados, se requieran".

Decide además que se tome declaración como investigadas a la asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, y a la psicóloga de este mismo centro, Teresa Sanz, ante su presunta intervención como "inductoras o partícipes necesarios" en la sustracción de menores y las cita el miércoles 30 de agosto en el juzgado, a partir de las 10.00 horas.

La juez acuerda, finalmente, que la Guardia Civil proceda a citar a familiares de hasta segundo grado de consanguinidad de Juana Rivas para que el jueves 31 de agosto, a partir de las 10:00 horas y de forma sucesiva, presten también declaración como investigados, por su presunta intervención en el delito de sustracción de menores.

En su resolución, en la que hace un repaso extenso de la trayectoria judicial de la causa, la magistrada expone que en la declaración que Juana Rivas prestó este pasado martes ante el juzgado de guardia tras ser detenida "en ningún momento expuso dónde tiene escondidos a los menores".

Asimismo, argumenta que, ante la "falta de colaboración total y absoluta" de Rivas en cuanto a su obligación del cumplimiento de resoluciones judiciales firmes, la Fiscalía pidió ayer distintas diligencias que la juez considera "totalmente necesarias y amparadas" legalmente.

En su fundamentación, la titular de Juzgado de Instrucción 2 considera que "está claro" que en el ámbito civil ya se ha resuelto lo preciso para lograr la restitución inmediata de los menores a su padre, entrega que no se ha llevado a cabo "pese a que la investigada conoce plenamente la decisión judicial".

La juez hace referencia a la necesidad de cumplir con lo dispuesto judicialmente en aplicación de la legislación española y del Convenio de La Haya, y apostilla que ya constan pronunciamientos judiciales en el ámbito civil, en primera y en segunda instancia, así como el superior interés de los menores, frente a los que se pretende "posibilitar rápidamente la evitación de perjuicios".

"El fin primordial e inmediato, es proceder a la localización de los menores, respecto de los cuales, salvo la información de prensa que, de forma interesada ha vertido la investigada, nada se sabe, a pesar de los requerimientos existentes respecto de la misma por parte de las distintas autoridades", indica la juez.

Para concluir sus razonamientos jurídicos hace constar que la no entrega de los menores conlleva la imposibilidad material de que estos sean oídos, si se estimara necesario.

Además se refiere a una posible "alienación parental" de los hijos dado el tiempo que los menores permanecen bajo la potestad de su madre y otras personas que han debido tener que ayudarla a custodiar a los niños, "en paradero desconocido y bajo la presión circunstancial de la situación imputable" a Juana Rivas.

Recurso de la Fiscalía

La Fiscalía, por su parte, continúa estudiando, aunque sin plazos, la situación de Juana Rivas y sus dos hijos para decidir si presenta recurso a la decisión judicial que la dejó en libertad, y considera que con el auto que la cita de nuevo a entregar a los menores a su padre podrá pedir otra vez medidas cautelares.

Fuentes del Ministerio Público han explicado a Efe que siguen analizando la conveniencia de presentar un recurso a la decisión del juzgado que, en funciones de guardia, acordó el pasado martes dejar en libertad con cargos a Juana Rivas, la vecina de Maracena (Granada) que incumplió hace casi un mes la orden de entregar a sus hijos con el padre, Francesco Arcuri.

Las mismas fuentes han precisado que no tienen un plazo para presentar el recurso de forma ante el juzgado o de apelación ante la Audiencia de Granada, a lo que han sumado que las nuevas comparecencias judiciales acordadas por el Juzgado de Instrucción 2 podrían hacerlo innecesario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Catalá: ´los Jordis´ no son "presos políticos"
Catalá: ´los Jordis´ no son "presos políticos"

Catalá: ´los Jordis´ no son "presos políticos"

El ministro de Justicia se refiere a Sànchez y Cuixart como "políticos presos", no "presos...

La Fiscalía pedirá ampliar al 1-O la investigación a Trapero por sedición

La Fiscalía pedirá ampliar al 1-O la investigación a Trapero por sedición

La investigación se limita aún a las protestas del 20 de septiembre - El mayor de los Mossos...

´Help Catalonia´, el vídeo independentista que incendia las redes

´Help Catalonia´, el vídeo independentista que incendia las redes

Muchos internautas han denunciado las falsedades que se cuentan en la campaña, casi idéntica a...

Fallece el piloto de un F-18 tras estrellarse en la base aérea de Torrejón de Ardoz

El aparato ha sufrido una pérdida de potencia en el despegue - El militar no pudo eyectarse del...

Concentración en Barcelona tras las detenciones

Concentración en Barcelona tras las detenciones

ANC y Òmnium cultural han convocado las protestas "silenciosas" en contra de la prisión sin fianza

Cospedal explicará en el Congreso los dos accidentes

Cospedal explicará en el Congreso los dos accidentes

La ministra de Defensa pide comparecer ante la Cámara "cuando sepamos los motivos" de los...

CINE


Marisa Paredes, en una imagen de archivo
Marisa Paredes, Goya de Honor 2018

Marisa Paredes, Goya de Honor 2018

Recibirá el premio por "una prolífica y prolongada carrera, trayectoria que mantiene con absoluto...

´La suerte de los Logan´: Feliz regreso de Soderbergh

´La suerte de los Logan´: Feliz regreso de Soderbergh

Película centrada en un atraco, con ingredientes que encajan con el policiaco más clásico

La Academia de Hollywood expulsa a Harvey Weinstein

La Academia de Hollywood expulsa a Harvey Weinstein

El productor se ha visto envuelto en un escándalo de abusos y acoso sexual a numerosas actrices

 Cómo conseguir las entradas de la ´Fiesta del Cine´ y cuatro películas para ver

Cómo conseguir las entradas de la ´Fiesta del Cine´ y cuatro películas para ver

Desde este lunes 16 hasta el miércoles 18 disfruta de las mejores ficciones a 2,90 euros


Así envejecen las estrellas de cine

Así envejecen las estrellas de cine

Descubre cómo les han sentado los pasos de los años, y en muchos casos, las operaciones estéticas

Enlaces recomendados: Premios Cine