El terrorista que amenazó este miércoles con recuperar Al Ándalus en un vídeo del Dáesh, que se identifica en la grabación como 'Al Qurtubí' -'El Cordobés'- ha utilizado cerca de una decena de identidades diferentes para moverse, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Así consta en las bases de datos de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han registrado numerosas peticiones de control de este individuo que estaba registrado en Facebook con el nombre de Muhammad Yasin Ahram Pérez.

Los investigadores ya tenían constancia de la radicalización de 'El Cordobés' y del entorno familiar de radicalización en el que vive. El terrorista nació hace 22 años en Córdoba y viajó a Siria con su madre, Tomasa Pérez, malagueña de 41 años, después de que esta se convirtiese al islam al casarse con un hombre musulmán y se radicalizase.

Según ha explicado el codirector del Observatorio de Seguridad Internacional José María Gil, en declaraciones a Europa Press, el joven yihadista es "un tipo muy peligroso" que actúa como "dinamizador" en las redes sociales.

El joven se llama Muhammad Yasin Ahram Pérez, o al menos así estaba registrado en Facebook, tal y como ha matizado Gil. Además, aunque ha reconocido que él no ha realizado un seguimiento del padre del joven cordobés, se ha referido a la familia como "un núcleo radicalizado".

El Estado Islámico amenaza por primera vez en castellano con recuperar Al-Ándalus

El Estado Islámico amenaza por primera vez en castellano con recuperar Al-Ándalus

El Estado Islámico amenaza por primera vez en castellano con recuperar Al-Ándalus. Vídeo: Agencia ATLAS

Este analista de seguridad y terrorismo, que sigue en el entorno online a terroristas islamistas procedentes de España, ha detallado que el discurso de este cordobés, a través de distintos perfiles que se ha ido creando, siempre ha mostrado "una verdadera obsesión" con la recuperación de Al Ándalus, algo que se hizo patente en el vídeo emitido este miércoles.

Asimismo, Gil ha afirmado que 'El Cordobés' pertenece a la corriente neofundamentalista del islam denominada takfir, consistente en que sus seguidores pueden señalar a cualquier persona como enemigo del islam y "decidir matarla" o ejercer sobre ella cualquier tipo de violencia.

Los musulmanes que viven en España señalados como "apóstatas"

Entre los señalados por este terrorista, según Gil, están los propios musulmanes que viven en España, a quienes tacha de "apóstatas".

Respecto al otro yihadista que lo acompaña en el vídeo, el cual se identificó como Abusalmán Al Andalusí --Abusalmán el andaluz--, Gil no ha podido confirmar su identidad al no vérsele el rostro, pero ha apuntado que podría tratarse de Taruk Al Andalusí, otro joven radicalizado y asentado en Siria --desde donde se grabó el vídeo-- que intentó captar en el pasado a un nuevo miembro para el autodenominado Estado Islámico en Barcelona.