Cuando se cumple una semana de los atentados en Cataluña, son todavía varias las incógnitas que no han sido despejadas, pese al auto del juez Andreu, encargado del caso, que ha aclarado cuáles eran las verdaderas intenciones de la célula yihadista desarticulada.

¿Cómo pudieron acumular más de un centenar de bombonas de butano?

Los terroristas llegaron a almacenar más de 100 bombonas de butano en la casa que explotó en Alcanar (Tarragona). Pretendían usarlas para atentar contra monumentos y causar una gran matanza, según los investigadores. La normativa dice que no está permitido tener más de dos bombonas en el interior de viviendas o locales. La clave de que llegaran a acumular tanto butano puede estar en el joven detenido el 8 de agosto en Casablanca, que era amigo de uno de los terroristas abatidos en Cambrils y cuyo oficio era repartidor de butano.

¿Cómo compraron 500 litros de acetona sin levantar sospechas?

Se trata de un compuesto muy común que, aunque se puede usar para fabricar explosivos, es de empleo habitual en el hogar, por lo que no es difícil de adquirir. No obstante, que llegaran a acumular tanta cantidad en solo dos días -fue comprada el 1 y 2 de agosto- sin levantar ninguna sospecha es una incógnita.

¿Por qué se hizo caso omiso a la advertencia de Bélgica sobre el imán de Ripoll?

La policía de Vilvoorde (Bélgica) comunicó hace 17 meses al número dos de los servicios de información de los Mossos d'Esquadra sus sospechas sobre Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll y cerebro de la célula terrorista que atacó Barcelona y Cambrils. Los Mossos han precisado que se trató de una comunicación "no oficial" con la policía belga y se limitaron a contestar que no tenían datos sobre su vinculación con el terrorismo yihadista. Abdelbaki Es Satty fue condenado a cuatro años de cárcel por tráfico de drogas.

{C}

La policía belga preguntó a los Mossos sobre el imán

La policía belga preguntó a los Mossos sobre el imán

La policía belga preguntó a los Mossos sobre el imán. Vídeo: Agencia ATLAS

¿Por qué se anuló la orden de expulsión del imán?

Pese a haber sido condenado a cuatro años de prisión por tráfico de drogas y haberse tramitado su expulsión, ésta fue cancelada en 2015 por un juzgado de Castellón. El motivo fue que no figuraba en su expediente judicial ninguna información relativa a sus vínculos con el terrorismo islámico. Sin embargo, había sido sometido a un seguimiento durante su estancia en el centro penitenciario de Castelló I por su supuesto carácter radical salafista.

¿Había más de un líder?

La investigación ha revelado que el imán de Ripoll actuó como líder espiritual de la célula yihadista y sería el cerebro de los ataques. Pero Es Satty murió en la explosión de Alcanar, lo que precipitó los ataques de Barcelona y Cambrils. Fueron atentados improvisados pero todo apunta que dirigidos por alguien que daba órdenes. Es algo que se está investigando, pero se sospecha que Mohamed Hichamy, fallecido en Cambrils, pudo asumir un rol de líder a nivel operativo con la muerte del imán.