La policía centra su investigación de los atentados de Cataluña en las conexiones internacionales que la red podía tener en Marruecos y en París, ciudad a la que los terroristas hicieron un viaje relámpago apenas días antes de los atentados de Barcelona y Cambrils. Una vez dada por desarticulada la célula terrorista, cuyos doce supuestos miembros han sido abatidos o detenidos en los últimos días, los investigadores están en contacto con servicios de inteligencia de otros países para descubrir si la red contaba con apoyos en el extranjero.

Una de las incógnitas sobre las actividades de la célula en que se está trabajando -y que hoy analizará el ministro de Interior, Juan Ignacio Zodio, con su homólogo francés, Gerard Collomb- es el motivo del viaje de ida y vuelta que los terroristas, a los que los servicios secretos franceses no tenían controlados, hicieron a París días antes de los ataques de Barcelona y Cambrils.

Concretamente, un radar detectó por exceso de velocidad el 12 de agosto pasado en el departamento francés de Essone, al sur de París, el Audi A3 que los terroristas utilizaron la madrugada del viernes en Cambrils. Según publicó ayer el periódico Le Parisien, los detenidos pasaron una noche en un hotel de la Región de París el 11 de agosto pasado.

La célula también podría estar vinculada con Bélgica, ya que el imán de Ripoll, que murió el miércoles pasado en la explosión en el chalé de Alcanar donde la célula preparaba los atentados, viajó varias veces (en alguna ocasión durante seis o siete meses) a la localidad belga de Vilvoorde, que se caracteriza por la cantidad de población salafista que alberga.

También investiga la policía el viaje de nueve días a Marruecos que el terrorista Driss Oukabir, vecino de Ripoll y hermano de uno de los abatidos en Cambrils hizo este verano.

Precisamente, las autoridades marroquíes detuvieron ayer en la localidad de Nador, por un delito de exaltación del terrorismo, a un primo de Driss y Moussa Oukabir, que se suma a otra persona arrestada el lunes en el país magrebí por su presunta relación con la célula investigada.

Además, miembros de la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST) arrestaron a una tercera persona en Casablanca después de haber sido identificado durante el registro de un domicilio de la calle Raval de Ripoll.

Se trató de Hicham Ennadih, un hombre que fue butanero y residió en el domicilio de Ripoll donde podría haber vivido o al menos tener estancia temporal Youness Abouyaaqoub.

Ennadih trabajaba como butanero y vivió en el mismo edificio donde se llevó ayer cabo el registro referido y fue vecino del que, según todos los indicios, conducía la furgoneta del atentado en Barcelona.