Los Reyes recorrieron ayer por la mañana los hospitales barceloneses del Mar y de Sant Pau para visitar a los heridos en el atentado de La Rambla que se encuentran ingresados en los dos centros sanitarios y para ser informados sobre su estado clínico y las iniciativas seguidas en su atención médica tras el ataque terrorista.

A su llegada al Hospital del Mar, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos a la entrada por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el conseller catalán, Toni Comín, y los responsables del centro, donde intercambiaron opiniones.

Allí, mantuvieron una reunión con los responsables del centro sanitario para conocer cuál fue la respuesta para atender a los heridos que fueron ingresados en este centro, la colaboración entre las diferentes administraciones, así como el parte médico de quienes aún se encuentran hospitalizados y el balance 48 horas después de los atentados.

Más tarde, los Reyes se trasladaros al Hospital de Sant Pau, donde fueron recibidos con aplausos por los familiares de los hospitalizados en este centro, en el que permanecen nueve heridos en los atentados.

Una vez finalizada la visita, que tuvo aproximadamente una hora de duración, Don Felipe y Doña Letizia saludaron al equipo de urgencias que atendió a los afectados en los atentados, a quienes agradecieron su labor. Al término de la visita, el Rey reiteró que Barcelona «no ha estado sola ni lo estará» e insitió en el lema coreado por la gente al asegurar que «no tenemos miedo ni lo tendremos nunca» y proclamó que «este atentado vil, cobarde, este asesinato que ha matado y herido a tantas personas y que nos ha conmocionado a todos no puede y no podrá con nosotros, ni con nuestros valores, nuestra convivencia, nuestra democracia o nuestro aprecio por los derechos humanos». Además Felipe VI comentó que pudo conocer los testimonios personales de muchos de los afectados, quienes les han asegurado que están muy agradecidos por la eficacia y la atención recibida por el sistema público de salud.