El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto como ejemplo para la lucha contra el terrorismo al general John Pershing, célebre entre otras cuestiones por una leyenda que le atribuye la ejecución de musulmanes filipinos con balas bañadas en sangre de cerdo.

Poco después de condenar el atentado de Barcelona, Trump ha publicado un segundo mensaje en Twitter en el que ha llamado a "estudiar lo que el general Pershing le hacía a los terroristas cuando eran capturados". "¡No hubo más terrorismo radical islamista en 35 años!", ha proclamado.

Trump no ha aclarado a qué se estaba refiriendo exactamente ni si estaba defendido la ejecución de los terroristas de Barcelona, aunque ya aludió a las supuestas tácticas militares de Pershing el pasado mes de febrero. Entonces, citó la supuesta ejecución hace más de un siglo de decenas de musulmanes con balas con sangre de cerdo, una leyenda que los historiadores han puesto en duda.

Trump ha sido uno de los numerosos líderes mundiales que han reaccionado con pesar al ataque perpetrado con una furgoneta en Barcelona, reivindicado por el grupo Estado Islámico. "Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y hará lo que sea necesario para ayudar. ¡Seguid fuertes, os queremos!", ha escrito el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.