07 de agosto de 2017
07.08.2017
Huelga

El conflicto laboral de El Prat no remite y se politiza

Los secesionistas culpan al Gobierno, mientras el comité de Eulen mantiene los paros del 11 y el 13

07.08.2017 | 23:26
Miembros de la ANC reparten propaganda en El Prat.

Las colas y las aglomeraciones se han repetido este lunes en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, en el tercer día de paros parciales de los vigilantes de seguridad, un conflicto laboral que ha pasado al terreno político, con cruces de acusaciones entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña por la gestión del mismo.

Los trabajadores de Eulen, la empresa responsable de los controles de acceso, han vuelto a realizar cuatro paros de una hora durante la jornada (a las 05.30, 10.30, 16.30 y 18.30 horas), lo que ha provocado colas de más de una hora por la mañana en los filtros de seguridad, mientras que por la tarde la situación ha sido más tranquila.

Los usuarios, conscientes del conflicto que enfrenta a la dirección y al comité de Eulen, que reclama mejoras laborales y salariales, han acudido a El Prat con muchas horas de antelación por el temor de perder sus vuelos, lo que ha provocado una mayor acumulación de personas en las terminales.

Entre tanto, las dos partes en conflicto han mantenido una nueva reunión de mediación en la conselleria de Trabajo con la presencia de responsables de Aena, el gestor aeroportuario. El encuentro no ha servido por el momento para llegar a un acuerdo, de manera que el comité de Eulen mantiene los paros parciales para los próximos días 11 y 13 de agosto, así como la convocatoria de huelga indefinida de 24 horas a partir del lunes día 14.

El asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, ha reconocido un acercamiento entre las partes, pero ha asegurado que la negociación aún está a "medio camino".

En este sentido, la empresa ha ofrecido una subida salarial de 155 euros -había empezado ofreciendo 30 euros-, aunque la cantidad está aún muy lejos de los 350 euros que reclaman los trabajadores.

En declaraciones a la prensa, Juan Carlos Giménez ha criticado también la politización que partidos e instituciones de un conflicto que es meramente "un tema de trabajadores" que reivindican unas mejoras laborales.

Y es que las largas colas en los controles de seguridad que se registran desde hace dos semanas en el Aeropuerto de Barcelona han servido a Gobierno y Generalitat para acusarse mutuamente de la responsabilidad de esta situación.

Los independentistas culpan al Gobierno

Miembros de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) han repartido folletos en El Prat culpando al Estado de las colas en los filtros de seguridad y apostando por votar "sí" en la consulta independentista anunciada por el Govern para el 1 de octubre.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a la Generalitat que "ejerza sus competencias" en el conflicto abierto entre Eulen y los trabajadores y que no haga política con este tema.

Tras despachar con el Rey en el Palacio de Marivent, Rajoy ha reclamado "sensatez, sentido común y responsabilidad" para resolver con la "mayor celeridad" este problema.

En este sentido, el secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Julio Gómez-Pomar, ha afirmado que es la Generalitat, la autoridad competente, la que debe mediar entre Eulen y sus trabajadores, aunque Aena y el Gobierno prestarán su colaboración.

A través de Twitter, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha asegurado que "ni al Estado ni a Aena les importa" la situación en el aeropuerto barcelonés y que observan el conflicto "desde lejos", sin responsabilizarse del mismo.

Rull ha denunciado la "incomprensible" y "prolongada inacción" del Gobierno y ha dicho que el modelo de Aena es "insensible y alejado de las necesidades reales de personas y empresas".

El portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso, David Serrada, ha presentado una batería de preguntas para que el Ejecutivo explique las medidas para solventar el conflicto de los trabajadores de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

El portavoz del grupo parlamentario del PPC, Alejandro Fernández, ha asegurado que la Generalitat no ejerce su competencia de mediación en el conflicto laboral por su "obsesión por desprestigiar al Gobierno de España", en tanto que la diputada de Ciudadanos (Cs) en el Parlament Lorena Roldán ha acusado al Gobierno y al ejecutivo catalán de llegar "tarde y mal" a las conversaciones para dar salida al conflicto.

También los hoteleros de Barcelona han expresado su preocupación por los problemas que "de manera recurrente" vive cada temporada de verano el Aeropuerto de El Prat y que pueden acabar dañando la imagen de la ciudad como destino turístico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

Felipe VI y Doña Letizia han realizado una ofrenda floral en La Rambla horas después de visitar a...

La madre del terrorista huido: "Quiero que se entregue"

La madre del terrorista huido: "Quiero que se entregue"

Familiares y amigos de los terroristas de Ripoll se han concentrado para mostrar su rechazo a los...

Cronología de los atentados

Cronología de los atentados

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

El conseller se ha convertido en el blanco de las críticas después de una entrevista ofrecida a TV3

Puigdemont niega disprepancias con Interior

Puigdemont niega disprepancias con Interior

Sin embargo, el presidente de la Generalitat tampoco ve desarticulada la célula terrorista

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Una furgoneta atropello a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils fueron...

CINE


La estrella lanzó su carrera en la cinta de 1992.
Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

El film de Paul Verhoeven llega al cuarto de siglo con la misma sensualidad con la que se estrenó

Apple planea invertir en series y películas

Apple planea invertir en series y películas

La compañía reserva 1.000 millónes de dólares a esta nueva actividad y competirá en Hollywood

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

En la red circulan unas fotos robadas de la actriz en donde se la puede ver completamente desnuda

El impresionante cambio físico de Dani Rovira

El impresionante cambio físico de Dani Rovira

El actor ha tenido que cambiar su figura para hacerle frente a los nuevos retos de su carrera...


Se reanuda el rodaje de ´Deadpool 2´ tras la muerte de una especialista

Se reanuda el rodaje de ´Deadpool 2´ tras la muerte de una especialista

Tras la investigación policial, el equipo ha reanudado la grabación con Ryan Reynolds a la cabeza

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine