29 de julio de 2017
29.07.2017
Descanso veraniego

Así son las vacaciones de los presidentes autonómicos

La mayoría combinarán el descanso con el trabajo y dispondrán de pocos días para el relax

05.08.2017 | 01:44
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

Algunos presidentes autonómicos optan por no irse de vacaciones, lo que este año ha provocado cierta polémica con los sindicatos y otros líderes políticos, que recuerdan que son un derecho histórico de los trabajadores y que gran parte de España vive del turismo y de las vacaciones.

Aunque lo de no irse de vacaciones es algo que se repite en los últimos años, normalmente por cuestiones políticas, nunca hasta ahora había generado controversia, pero el anuncio de hace unos días de la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, de que pasará el período estival en su despacho disparó el debate.

Desde que es presidenta, en 2015, Cifuentes no ha tomado vacaciones y dijo que este año tampoco lo hará, lo que empezó a generar tensiones.

Posteriormente tuvo que aclarar que defiende "fervientemente el derecho de todos los trabajadores a cogerse vacaciones", pero consideró que "no es una obligación", sino "una alternativa voluntaria".

Tampoco el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, descansará este verano, quizá algún día suelto para estar más con la familia, pero nada más.

Para el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, será un verano atípico, a las puertas de la anunciada convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña para el 1 de octubre.

El próximo martes, el Govern celebrará su última reunión antes del parón veraniego, pero el Parlament volverá a la actividad a partir del día 16, con la posibilidad de activar formalmente la ley que debe regular el referéndum del 1-O, por lo que Puigdemont sólo podrá tomarse unos días de descanso.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano-García-Page, está pendiente de la tramitación en las Cortes de los Presupuestos de la Junta para 2017, que prevé aprobar el 31 de agosto, por lo que tampoco tendrá muchos días de descanso.

Fernando López Miras, de Murcia, combinará trabajo con descanso en Águilas, donde ha estado todos los veranos y continuará despachando su agenda, además de visitar otras zonas turísticas de la comunidad.

Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias, se tomará un descanso a partir del 10, aunque no ha decidido qué hará ni cuantos días estará de vacaciones.

Francina Armengol, presidenta de Baleares, cogerá algunos días sueltos para descansar en Mallorca, pasar más tiempo con su familia, practicar "paddle-surf" y leer.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, vivirá unas vacaciones "muy familiares" junto a su hijo y su marido tras un año de intensa actividad en su partido y en el Gobierno, con remodelación incluida.

Ximo Puig, su homólogo en la Generalitat Valenciana, tiene previsto tomarse dos semanas de vacaciones durante la segunda quincena de agosto, que dedicará a descansar en la comarca alicantina de La Marina; el resto de los días los pasará en su localidad natal, Morella (Castellón).

Puig tiene previsto descansar, salir a caminar y pasar tiempo con su mujer y sus hijos, así como tomarse algo y compartir momentos con sus amigos y con su gente.

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, disfrutará de la playa la primera semana de agosto junto a su familia y amigos y aprovechará para leer, pasear y estar con sus familiares, mientras que el resto combinará el trabajo con su asistencia a los numerosos municipios que en agosto celebran fiestas patronales.

Javier Lambán, presidente de Aragón, está de vacaciones en Cádiz esta quincena, donde dará rienda suelta a su afición favorita: la lectura; en agosto, combinará trabajo de despacho con visitas a diferentes puntos de la comunidad.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, pasará dos semanas de agosto en Galicia y su intención es estar con la familia y descansar.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, muy celoso de su intimidad, disfrutará de sus vacaciones entre el 2 y el 20 de agosto, aunque no ha revelado dónde irá.

Y para terminar, y por no salir de su costumbre, Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, aprovechará estos días para realizar algunas etapas del Camino de Santiago que transcurren por su comunidad.

Los presidentes de Galicia, Canarias y Extremadura no han desvelado qué harán, pero no parece muy difícil imaginar qué esquema de descanso estival siguen.

Porque, básicamente, los presidentes autonómicos tienen el mismo patrón: descansos limitados (a veces, muy limitados) que aprovecharán para leer, hacer algo de ejercicio y recuperar con la familia el tiempo no compartido durante el curso. El problema es que agosto se pasa volando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Minuto de silencio en el Camp Nou.
El Camp Nou homenajea a las víctimas

El Camp Nou homenajea a las víctimas

Aficionados, jugadores y clubes han querido rendir homenaje a las víctimas mediante diferentes...

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

Este turista desoyó las advertencias de los agentes y arriesgó su vida para estar al lado del...

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El padre del menor llegó ayer desde Australia y se dirigió a la morgue para identificar al pequeño

La madre del terrorista huido: "Que se entregue"

La madre del terrorista huido: "Que se entregue"

Familiares y amigos de los terroristas de Ripoll se han concentrado para mostrar su rechazo a los...

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

El conseller se ha convertido en el blanco de las críticas después de una entrevista ofrecida a TV3

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La diputada Mireia Boya no quiere que se repita la imagen del pasado viernes, cuando el monarca...

CINE


'Los Gremlins' tendrán una tercera parte.
Los ´Gremlins 3´ será mucho más "retorcida y oscura"

Los ´Gremlins 3´ será mucho más "retorcida y oscura"

Chris Columbus, director y creador de las míticas criaturas, asegura que ya tiene lista la...

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

El film de Paul Verhoeven llega al cuarto de siglo con la misma sensualidad con la que se estrenó

Apple planea invertir en series y películas

Apple planea invertir en series y películas

La compañía reserva 1.000 millónes de dólares a esta nueva actividad y competirá en Hollywood

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

En la red circulan unas fotos robadas de la actriz en donde se la puede ver completamente desnuda


El impresionante cambio físico de Dani Rovira

El impresionante cambio físico de Dani Rovira

El actor ha tenido que cambiar su figura para hacerle frente a los nuevos retos de su carrera...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine