La consejera delegada de Nuevo Arpegio, Susana Magro, ha indicado este viernes que al conocer que no se encontraban los expedientes originales del contrato suscritos con la empresa Análisis y Gestión de Desarrollos Urbanísticos (DUSA), impulsó una "investigación interna" para esclarecer la situación.

En concreto, en la Comisión de Investigación sobre Corrupción Política en la Asamblea ha detallado que impulsó esta investigación para solicitar a personal que ha estado en la mesa de contratación de la entidad que le comunicaran por escrito si tenían información sobre los originales.

Así, ha añadido que todas las comunicaciones coincidían en que nadie recordaba haber visto los originales y que ella desconoce dónde pueden estar los contratos originales que firmó en 2006 con DUSA, documentación que ha sido requerida por este juzgado el marco de la investigación de la 'operación Púnica'.

No obstante, está convencida de que otros originales de contratos que ahora no están localizados los tiene la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil como el caso de Over Marketing, que ella misma vio junto a los agentes y los representantes de la Fiscalía -el documento original- durante el registro el pasado 16 de mayo.

Magro ha explicado que en relación a la documentación de DUSA no saben dónde está y que se tiene la anotación en el denominado 'archivo de valor' de que los originales entraron en el año 2007 y que se dispone de copia digitalizada. En este sentido y tras subrayar que entró en la entidad en octubre de 2015, ha señalado que desconoce qué ha pasado con esos archivos.

"Sabemos dónde está todo", ha aseverado durante su intervención pero cuando el diputado de Ciudadanos César Zafra le ha preguntado por los escritos originales del expediente de DUSA, ha respondido: "no lo sé".

La consejera delegada de Nuevo Arpegio ha indicado que hay en la entidad cinco personas imputadas por el caso Púnica y que la UCO y la Fiscalía revisaron sus dependencias y se llevaron documentación.

También ha comentado, a preguntas del diputado del PSOE Rafael Gómez Montoya sobre si no había pensado "remover" a estas personas investigadas de la entidad, que barajó esa posibilidad pero que el hecho de estar imputado no implica que sean "culpables".

Además, ha indicado que a finales de agosto o a inicios de septiembre se culminará un proceso de fusión entre Nuevo Arpegio con la Empresa Pública Obras de Madrid (Arproma) y que será entonces cuando haya que tomar decisiones sobre el nuevo organigrama.

Por otro lado y tras mencionarle Gómez Montoya si habían sufrido algún ataque informático, Magro ha indicado que han tenido problemas con varios servidores pero que le han transmitido que se ha recuperado toda la información."No soy policía"

"Ojalá pudiera saber dónde están estos documentos. Qué quiere que le diga, no soy policía", ha apostillado Magro al diputado socialista para indicar que no consta en el registro de este archivo que nadie haya accedido al citado expediente sobre DUSA. También le ha asegurado que nadie le ha dado instrucciones para que destruyera documentos.

En su intervención, ha explicado que el 16 de mayo hubo un registro por parte de la UCO y que posteriormente y que cuando el secretario judicial levantó acta de la intervención, al estar bajo secreto de sumario, no sabe qué relación de documentos se recogió en esas anotaciones.

La consejera delegada de Nuevo Arpegio ha señalado que después de ese registro constataron que faltaban siete expedientes (como el de Over, Obrum o Altamira) y está "absolutamente segura" de que los tiene esta unidad de la Guardia Civil. Posteriormente, el día 25 de ese mes, ha comentado que volvió la UCO con una de las fiscales y que le transmitieron que había un problema relativo a que no estaban los originales de todo el expediente de DUSA.

Magro, que tendrá que declarar como testigo del caso en la Audiencia Nacional, ha señalado que estuvo ese mismo día cuatro horas buscando la documentación y que le preguntó a la fiscal si esos documentos no los tendría la UCO, a lo que respondió que la unidad expuso que tenía las copias pero no los originales.

"No hay más contratos que no estén", ha insistido la consejera delegada para agregar que, no obstante, se aportó copias de los escritos requeridos por la UCO. En este sentido, ha asegurado que se han aportado 250.000 folios y uno 9.300 carpetas y 43.200 archivos informáticos que han requerido los investigadores.