28 de julio de 2017
28.07.2017
Balance del curso político

Rajoy afirma que la economía ha recuperado el nivel de riqueza de antes de la crisis

"España es ahora más competitiva, flexible y resistente", ha dicho el presidente del Gobierno

28.07.2017 | 17:01

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la economía española ha recuperado el nivel de riqueza de antes de la crisis "gracias a las reformas" puestas en marcha, que la han hecho "más competitiva, flexible y resistente".

Durante su intervención para hacer balance del curso político, Rajoy ha subrayado que "España se encuentra en el cuarto año de expansión económica", que se traduce con "magnífico" ritmo de creación de empleo.

El presidente se ha referido a los datos de PIB publicados por el INE, que revelan un crecimiento económico del 0,9 % en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, unas "espléndidas cifras" con las que es "más que probable que el conjunto del año crezcamos al menos el 3 %" como prevé el Gobierno.

"Seguimos creciendo a la cabeza de Europa", ha insistido, una evolución que es compatible con la creación de empleo y el buen comportamiento del sector exterior.

Ha añadido que este crecimiento económico se está traduciendo en una "intensa creación de empleo", que han llevado al país a haber recuperado ya casi 1,9 millones de trabajadores "desde el peor momento de la crisis", lo que le sitúa "muy cerca" de lograr el objetivo de 20 millones de trabajadores "incluso antes de 2020".

Ha resaltado que los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la reducción del desempleo en 340.000 personas registrada en el segundo trimestre del año, a razón de 3.785 menos cada día, fue "la mejor de la historia".

Asimismo, ha destacado que en último año el número de desempleados se ha reducido en más de 660.000 personas, datos que se suman a los de empleo, que "ha avanzado de forma intensa" con la creación de 375.000 puestos de trabajo en el trimestre, más de 4.000 al día.

Ha resaltado que los datos de paro juvenil, aunque siguen siendo muy elevados, han continuado descendiendo este trimestre, con 100.000 jóvenes menos desempleados y una tasa de desempleo que ha bajado del 40 % por primera vez desde 2009 y ha caído 17 puntos desde que marcó máximos.

Todo ello ha sido posible, ha dicho, gracias a que el empleo juvenil crece al 12 %, más de 4 veces por encima de la media.

Asimismo, Rajoy ha valorado el descenso del paro de larga duración ya que, en el último año, dos terceras partes de la reducción corresponde a aquellas personas que perdieron su puesto de trabajo hace más de un año, un buen comportamiento que también ha observado en los hogares con todos sus miembros en paro.

Respecto a la Seguridad Social, en el primer semestre de año se ha creado 30 % más de empleo que en mismo periodo de 2016.

En materia económica, "el sector exterior también está sorprendiendo en este año por su dinamismo", ha añadido Rajoy, así como por la "mayor competitividad de las exportaciones", que han permitido acumular cinco años consecutivos de saldo exterior positivo.

Gracias a este comportamiento, la exportación de bienes y servicios supone actualmente el 33 % del PIB y "en un par de años, si se hacen las cosas bien, podría alcanzar el 35 %", ha confiado el presidente.

A estos "datos positivos que nos deben animar a seguir trabajando", ha añadido la contención de la prima de riesgo, el aumento del consumo privado y la inversión en bienes de equipo, el "dinamismo" del sector industrial o la recuperación de la construcción.

Para Rajoy, estos indicadores "constituyen una garantía de que se pueden cumplir nuestras previsiones", algo que exigirá mantener la política económica de los últimos años, es decir, el compromiso con la consolidación fiscal y las reformas estructurales.

Así, ha confiado en sacar adelante los Presupuestos de 2018 "a través del diálogo con otros grupos políticos" porque son claves para salir del procedimiento de déficit excesivo en 2018, como está previsto.

"No habrá referéndum"

Por otro lado,  el presidente ha señalado que la estabilidad política y económica de la legislatura ha sido gracias a los acuerdos con algunos partidos y ha considerado que todo ello sirve para hacer frente al que considera el problema más serio que tiene ahora España: la situación en Cataluña.

Así, ha anunciado la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma del Reglamento del Parlamento catalán aprobada esta semana. Una reforma que permitiría allanar el camino hacia el referéndum del 1 de octubre, que ha garantizado que no se celebrará. "No habrá ningún referéndum el 1 de octubre. El Gobierno mantiene la determinación de defender la ley con la serenidad y la mesura que le brindan los instrumentos del Estado de Derecho", ha asegurado.

Para Rajoy, se intenta imponer "a las bravas" un proyecto "radical y divisivo", y el Gobierno no lo va a permitir, pero eso no quita para que haya reiterado su disposición al diálogo. Se trata de un problema que reconoce que es "serio", pero al que considera más fácil hacer frente con un país "mucho más fuerte y recuperado en todos los aspectos" que hace unos años.

El presidente del Gobierno ha considerado que, en la actual legislatura, España ha dado muestras de responsabilidad y compromiso con la estabilidad al haber logrado, por ejemplo, la aprobación de los Presupuestos de 2017. "Es la auténtica referencia de la estabilidad del Gobierno", ha resaltado antes de recordar que el Ejecutivo ha superado "con absoluta tranquilidad" una moción de censura que cree que sólo sirvió para demostrar que no existe una mayoría alternativa a la actual.

Rajoy ha afirmado que el Gobierno está cumpliendo su compromiso de diálogo y "sincera voluntad de entendimiento" y ha agradecido la colaboración de partidos como Ciudadanos, el PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias, para afianzar la estabilidad junto a sus coaligados de UPN, Foro Asturias y Partido Aragonés. "Entre todos estamos demostrando que la política más útil es aquella capaz de buscar el interés común por encima de tacticismos rancios y de vuelo corto", ha añadido.

Y ha proseguido: "La capacidad de pactar, de colaborar en beneficio de los ciudadanos, es el mejor ejemplo de liderazgo en un momento de fragmentación política como el actual, y pretender encasillarse en el bloqueo permanente, en los prejuicios sectarios o en la política de escaparate, no conduce más que a la exclusión".

En contraste con la actitud de los partidos que apuestan por la estabilidad y ante la petición de comparecencia en el pleno planteada por PSOE y Podemos tras su declaración como testigo en el juicio del caso Gürtel, les ha lanzado un mensaje. "Todo lo exagerado acaba por ser irrelevante y la ansiedad es siempre mala consejera. En España -ha añadido- hay suficientes problemas políticos que importan a los españoles como para estar transmitiendo la sensación de que no hay ninguna idea que aportar".

Lo que sí ha garantizado es que mantendrá en todo momento su disposición a seguir colaborando con la Justicia. "Como hice el otro día... haré lo que se me pida".

Sobre su futuro a largo plazo y si tiene intención de volver a ser candidato a la Presidencia del Gobierno, no ha desvelado nada porque dice no habérselo planteado. "Lo único que me planteo ahora es seguir trabajando en beneficio del interés general de los españoles

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Nacional

El juez decreta libertad provisional para Juana Rivas

La Fiscalía había pedido la prisión para la madre granadina, que ha reaparecido hoy en el juzgado

Denuncian la exclusión a la Guardia Civil y la Policía

La Asociación de Guardias Civiles y el Sindicato de la Policía apuntan a "la debilidad de los...

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

La CUP estará "al lado de la gente" en la manifestación

La CUP estará "al lado de la gente" en la manifestación

La agrupación no estará en la cabecera de la marcha con Felipe VI y Rajoy al verles "culpables...

Un cura dice que Colau es culpable de los ataques

El párroco ha afirmado que "tener desprotegidos" ciertos sitios es "colaborar con el crimen"

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Los Mossos han confirmado que Younes Abouyaaqoub asaltó el Ford Focus y mató al conductor en la...

CINE


Tráiler oficial de 'Tadeo Jones: El Secreto del Rey Midas'
Tadeo Jones regresa a los cines en 3D

Tadeo Jones regresa a los cines en 3D

El mejor cine de animación en España y los efectos visuales vuelven en un filme lleno de aventuras

Los príncipes Guillermo y Enrique, cameo en ´Star Wars´

Los príncipes Guillermo y Enrique, cameo en ´Star Wars´

Confirman su presencia en 'La Guerra de las Galaxias: Los últimos Jedi', que se estrenará en...

´Valerian y la ciudad de los mil planetas´

´Valerian y la ciudad de los mil planetas´

Dane Dehaan y Cara Delevingne protagonizan una cinta entretenida y con notables efectos visuales

El mundo del cine se despide de Jerry Lewis

El mundo del cine se despide de Jerry Lewis

El actor, cómico, director y guionista falleció este domingo por causas naturales a los 91 años de...


Los ´hackers´ filtran fotos de Anne Hathaway desnuda

Los ´hackers´ filtran fotos de Anne Hathaway desnuda

En las imágenes se puede ver a la actriz en diferentes habitaciones de su casa, con y sin su...

Enlaces recomendados: Premios Cine