24 de julio de 2017
24.07.2017
Desafío independentista

La Generalitat niega haber desviado fondos para la consulta independentista

Asegura que este dinero que Hacienda le pedía justificar se ha destinado a un sistema informático

25.07.2017 | 13:49
La Generalitat niega haber desviado fondos para la consulta independentista

La Generalitat de Cataluña ha contestado al Ministerio de Hacienda que los 6.150 euros que el departamento dirigido por Cristóbal Montoro le pedía justificar y aclarar si se habían dirigido a financiar el referéndum del 1 de octubre corresponden al mantenimiento ordinario del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI).

Fuentes de la Conselleria de Economía han explicado a Europa Press que, en concreto, se trata de un montante destinado al mantenimiento de un sistema de gestión informática: "Se trata de un tema de mantenimiento ordinario que no tiene nada que ver con el referéndum".

El Ministerio de Hacienda había enviado un segundo requerimiento a la interventora general de la Generalitat, Rosa Vidal Planella, en el que le advertía de que podía incurrir en responsabilidades hasta penales si no explicaba a qué obedecía el desvío de 6.150 euros del presupuesto y si esa partida estaba vinculada a la celebración de un referéndum de independencia.

Esta partida detectada por Hacienda llevó a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno a aprobar el pasado viernes un acuerdo por el que condicionaba el pago a Cataluña de las partidas del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a que la Generalitat le remita semanalmente una garantía de que no destina fondos a la organización del referéndum.

Desde la Generalitat han defendido haber contestado a tiempo el requerimiento, una vez recibió la carta en la que se le requería justificar a qué se habían destinado los 6.150 euros.

Las mismas fuentes han recordado que la Generalitat está intervenida desde 2012 y que desde entonces facilitan la información financiera de forma mensual, algo que desde el viernes pasado, tras el acuerdo del Gobierno central, pasará a ser semanal.

Mientras, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha subrayado este lunes que el departamento que dirige Cristóbal Montoro analiza con "rigor" y de manera "minuciosa" la respuesta de la interventora general de la Generalitat.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Fernández de Moya ha confirmado que Hacienda ha recibido este mismo lunes por la tarde la respuesta de Vidal Planella sobre la citada partida, en la que se señala que estos gastos están relacionados con un contrato de mantenimiento de un software de procesos electorales.

El contenido de esta respuesta está siendo analizado "minuciosamente" por el Gobierno, ha subrayado Fernández de Moya, que ha reiterado que el Ejecutivo no va a "consentir ni tolerar" que se vulnere la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 5 de julio que decretaba la nulidad del programa 132 que se recoge en los presupuestos de la Generalitat bajo el epígrafe de organización de procesos electorales.

En la misma línea, ha incidido en la obligación de la Generalitat de remitir un informe semanal con información veraz, atendiendo al requerimiento del Gobierno y a través de las aplicaciones habilitadas para ello. En caso de que no lo haga, ha advertido, el Ejecutivo daría traslado a la Fiscalía. "No le quepa la menor duda", ha subrayado.

Según ha indicado el secretario de Estado, Hacienda ha remitido una segunda carta a la interventora al no haber atendido correctamente al primer requerimiento. Según ha explicado, la primera misiva fue recibida a las 14.15 horas del pasado día 18 de julio y, al no obtener respuesta en las siguientes 48 horas, el Gobierno ha enviado esta segunda advertencia a las 14.16 horas de este lunes.

El Gobierno estará "vigilante" para garantizar que "ni un solo euro" vaya destinado al referéndum ilegal convocado por el presidente Carles Puigdemont para el próximo 1 de octubre, ha enfatizado Fernández de Moya, que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos al asegurar que el Ejecutivo actuará con "plena firmeza" y "aplicando la legalidad".

El 'número dos' de Hacienda ha recalcado que el acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno aprobado el pasado viernes que condiciona el pago a Cataluña de las partidas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a que la Generalitat le remita semanalmente una garantía de que no destina fondos a la organización del referéndum es una medida "complementaria" al control que el Ejecutivo ya realizaba pero que decidió "intensificar" ante la convocatoria del referéndum "ilegal".

En este sentido, ha recordado que el próximo viernes el Gobierno tiene que recibir el primer informe de la Generalitat sobre gastos comprendidos entre el 17 y el 23 de julio y el 9 de agosto tendría que llegar un segundo informe complementario sobre gastos entre el 1 de enero y el 16 de julio.

Finalmente, Fernández de Moya ha declinado valorar la postura crítica del PSOE al acuerdo sobre el FLA y se ha limitado a reiterar que el Gobierno estará "siempre" al lado de la ley y del acatamiento de las sentencias y será "garante" del cumplimiento de nuestra normativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Alicante, contra el terror y el odio
Alicante, contra el terror y el odio

Alicante, contra el terror y el odio

Una concentración recuerda a las víctimas de Barcelona y muestra su rechazo a la intolerancia y a...

«Igual que en París y Londres, el turismo se verá afectado en el corto plazo»

«Igual que en París y Londres, el turismo se verá afectado en el corto plazo»

La «predilección» que el terrorismo yihadista muestra por sembrar el miedo colectivo puede tener...

«Ha sido un infierno en vida y no olvidaré la cara de odio del terrorista»

«Ha sido un infierno en vida y no olvidaré la cara de odio del terrorista»

La oriolana Lola Grao resultó herida en el atentado en Las Ramblas tras recibir el impacto de una...

La Comunidad reduce en un 75% los ataques islamófobos en un año

La Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia denuncia 30 casos en 2016 frente a los 123 de 2015

«Sólo tengo palabras de agradecimiento a los catalanes»

Lola Grao destaca la solidaridad de las personas que ayudaron a los heridos a levantarse y huir...

Identificados nueve de los 14 fallecidos entre los que hay cinco españoles

Todavía permanecen ingresados 53 heridos, trece de los cuales se encuentran en estado crítico

CINE


'Los Gremlins' tendrán una tercera parte.
Los ´Gremlins 3´ será mucho más "retorcida y oscura"

Los ´Gremlins 3´ será mucho más "retorcida y oscura"

Chris Columbus, director y creador de las míticas criaturas, asegura que ya tiene lista la...

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

El film de Paul Verhoeven llega al cuarto de siglo con la misma sensualidad con la que se estrenó

Apple planea invertir en series y películas

Apple planea invertir en series y películas

La compañía reserva 1.000 millónes de dólares a esta nueva actividad y competirá en Hollywood

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

En la red circulan unas fotos robadas de la actriz en donde se la puede ver completamente desnuda


El impresionante cambio físico de Dani Rovira

El impresionante cambio físico de Dani Rovira

El actor ha tenido que cambiar su figura para hacerle frente a los nuevos retos de su carrera...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine