La nueva titular del Juzgado de Instrucción 2 de Madrid ha archivado una pieza secreta incluida en el procedimiento del caso Nicolás sobre la grabación en la que se escucha a agentes del CNI y Asuntos Internos de la Policía hablar sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás.

En el auto, la jueza María del Pilar Martínez acuerda el archivo de una pieza separada que afecta al inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, entonces asesor del director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino, y a los periodistas Eduardo Inda y Estebean Urreiztieta, por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos.

La presente pieza investiga al autor o autores de la grabación y difusión parcial de la conversación mantenida durante la reunión celebrada el 20 de octubre de 2014 entre agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía y del CNI en las dependencias de la Dirección General de la Policía.

Dice la magistrada que "no hay base suficiente" para estimar que Fuentes Gago tuviera implicación en la grabación y difusión de esa conversación como tampoco sucede con los dos periodistas.

La magistrada recuerda que la causa fue sobreseída respecto de Fuentes Gago al resultar que "de las diligencias practicadas, especialmente de los correos intervenidos, no existen indicios de criminalidad frente al mismo".

Del mismo modo, señala que no es posible "recuperar ningún correo, ni archivo" de la cuenta investigada a Esteban Urreiztieta entre octubre y diciembre de 2014 al haberse dado de bajo su correo corporativo, cuando el periodista abandonó Unidad Editorial en 2015.

Y en cuento al correo electrónico de Inda, la jueza dice que no existe tampoco base real suficiente que permita, dado el sobreseimiento de las actuaciones respecto a Fuentes Gago y la inexistencia de resultado probatorio alguno respecto a Urreiztieta, atribuirle la implicación en la comisión del delito investigado.

Junto con el archivo de esta pieza separada, la jueza ha acordado levantar el secreto de las actuaciones, en tanto que, en otro auto, deniega la petición de personación del exjefe de Asuntos Internos de la Policía Marcelino Martín Blas en dicho procedimiento por no tener la condición de perjudicado.

Si bien Martín Blas es una de las personas que fue grabada en dicha conversación y que los asuntos que se trataron en la misma eran "secretos", la juez argumenta que ni la intimidad personal ni familiar del comisario se vieron violentadas, por lo que "no tiene la condición de víctima".

Se da la circunstancia de que Martín Blas dirigió la comisión judicial que, a las órdenes de Zamarriego, trató de esclarecer quién fue el autor de dicha grabación. Esa comisión pidió al juez imputar a Eugenio Pino y a varios periodistas e incluso detener al entonces comisario José Manuel Villarejo.