05 de julio de 2017
05.07.2017
CIS

Se dispara la preocupación de los españoles por el terrorismo yihadista

El paro, la corrupción y los problemas económicos siguen siendo las principales preocupaciones

05.07.2017 | 16:54

La preocupación de los ciudadanos por el terrorismo internacional se ha disparado en el último mes y se sitúa ya entre los diez primeros problemas para los españoles, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Si en el sondeo de mayo el terrorismo internacional era citado por un 1,9 por ciento de los encuestados como uno de los tres principales problemas del país, ahora es mencionado por un 5,8 por ciento de los españoles.

El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 1 y el 9 de junio, coincidiendo con los últimos atentados en el Manchester Arena y en Londres.

A la cabeza de las preocupaciones se mantiene el paro, con un 71,2 por ciento, dos décimas menos que en el sondeo de mayo, seguido de la corrupción, que inquieta al 49,1 por ciento de los entrevistados frente al 54,3 del estudio anterior.

La tercera posición la vuelven a ocupar los problemas económicos, con un 21,7 por ciento, seis décimas más que en mayo; y los políticos en general, que suben casi tres puntos hasta el 20,9 por ciento.

La sanidad, la educación y los temas sociales y de calidad del empleo cierran la lista, en la que la independencia de Cataluña solo es vista como uno de los tres principales problema del país para el 1,2 por ciento de los entrevistados.

Según el CIS, mejora ligeramente la percepción ciudadana sobre la situación política y económica, ya que suben los que la consideran "buena o muy buena", mientras bajan los que creen que es "mala o muy mala".

Pese a ello, siguen siendo amplísima mayoría lo que ven de forma negativa la situación política y económica.

De acuerdo con las cifras que aporta el barómetro, un 3,1 por ciento de los encuestados califica la situación política de "buena o muy buena" -2,5 % en mayo- frente a un 71,4 por ciento que la tacha de "mala o muy mala" -72,9 % el mes pasado-.

Similares resultados arroja el estudio en la pregunta planteada por la situación económica, puesto que un 55,8 por ciento la ve "mala o muy mala", más de tres puntos menos que en mayo, mientras repunta levemente los que creen que es "buena o muy buena" hasta el 3,1 por ciento -2,5 en mayo-.

De cara a futuro, los españoles son algo más optimistas y ya un 12 por ciento piensa que la coyuntura política mejorará -11,7 en mayo- y son menos los que opinan que irá a peor (del 24,3 al 23,1 por ciento).

Igualmente mejora la visión económica a un año vista al considerar que será mejor para un 23,8 por ciento de los españoles -23 % en mayo- mientras que baja tres puntos los que están convencidos de que empeorará, hasta el 15,7 por ciento.

Como es habitual en todos los barómetros, el CIS pregunta también sobre el modelo territorial.

Los españoles que quieren un Estado organizado con un único gobierno central y sin autonomías se reducen casi dos puntos (del 17,1 al 15,2 por ciento) y bajan ligeramente los que opinan que se debe reconocer el derecho a la independencia (del 9,4 al 9,1 por ciento).

Suben, sin embargo, aunque también levemente, los españoles que prefieren que las comunidades autónomas tengan menos competencias (del 9,9 al 10,2 por ciento) e igualmente aumenta -solo cuatro décimas- los que desean mantener el Estado autonómico pero con más competencias (un 13,6 por ciento).

Apenas hay variaciones entre los ciudadanos que apuestan por mantener el modelo de Estado tal como está al ser la opción que ha elegido el 37 por ciento de los entrevistados.

El barómetro también pone de relieve que un 49,1 por ciento de los entrevistados se siente tan español como de su lugar de origen frente al 17,7 por ciento que se considera únicamente español.

Los que se identifican solo por su comunidad autónoma suman un 6,1 por ciento mientras que hay un 12,4 por ciento que se ve más vinculado a su lugar de nacimiento o de residencia que al conjunto de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


'Los archivos del Pentágono', de Steven Spielberg.
Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual


Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Enlaces recomendados: Premios Cine