El juez José Castro ha exculpado al propietario de la constructora OHL y ex ministro Juan Miguel Villar Mir, y a un ejecutivo de su empresa llamado José Magán, del amaño en 2005-2006 del concurso para la adjudicación del hospital público de referencia de Baleares de Son Espases.

Castro sí que atribuye ese amaño al expresident del Govern y a la exconsellera de Salud en esa época, Jaume Matas y Aina Castillo, así como al antiguo director general del Ibsalut, Sergio Bertrán.

El instructor ha dictado un auto de fin de las pesquisas y también ha exonerado de responsabilidades a Fernando Areal, cuñado de Jaume Matas y tesorero del PP de Baleares en esos años.

La fiscalía anticorrupción ya había pedido el archivo de la causa para Villar Mir, que desde el comienzo de la instrucción se ha declarado inocente y totalmente ajeno al concurso de Son Espases, que finalmente fue adjudicado a una UTE liderada por Dragados, la constructora del presidente del Real Madrid Florentino Pérez.

El juez da veinte días a la Abogacía del Govern y a la fiscalía anticorrupción para que se pronuncien sobre si acusan a los imputados o piden el sobresemiento para algunos de ellos. La exconsellera Aina Castillo ha reconocido que Matas le dio instrucciones para que OHL ganara la adjudicación.

El magistrado ha investigado, sin hallar pruebas, si Villlar Mir pagó un soborno al PP de Baleares o de Madrid a cambio de la mayor obra pública de la historia de Baleares.