Las protestas de los examinadores de tráfico, iniciadas el pasado 2 de junio, podrían provocar una lista de espera de, al menos, seis meses -hasta enero o febrero de 2018- en los exámenes prácticos de conducir si continúan suspendiéndose unas 7.000 pruebas diarias, según aseguran a Europa Press fuentes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que apoya al colectivo en sus reivindicaciones.

Según ha indicado el presidente de CNAE, José Miguel Báez, ya se está aplazando hasta mediados de septiembre las convocatorias para el examen práctico de conducir en provincias como Valencia, y en otras como en Tarragona o Madrid está habiendo restricciones de cupo para los profesores de autoescuela.

Los examinadores llevan en huelga desde este mes de junio, con paros convocados cada lunes, martes y miércoles desde el día 19, para pedir un aumento del complemento específico del colectivo que haga más atractiva esta actividad frente a otras que se realizan en la Jefatura de Tráfico.

El colectivo achaca a esta falta de "dignificación" la "escasez y carencia" de personal en estos puestos en la mayoría de provincias de toda España, según ha afirmado este miércoles a Europa Press el presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), Joaquín Jiménez, que se ha reunido en el Congreso con representantes de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y ERC, para explicarles las reivindicaciones de este sector que tiene ahora prevista una nueva huelga este domingo 2 de julio.

Desde que comenzaran los paros se han suspendido alrededor de 50.000 pruebas -na media de 7.000 por jornada de huelga-, según afirma CSIF, lo que representaría aproximadamente, según explican a Europa Press, un 5% del total de exámenes que se realizan al año en España y que equivale a unos 15 días de retraso, a los que hay que sumar otros 15 días más que se suele esperar para poder realizar la prueba.

Las mismas fuentes afirman que si se mantiene la media de exámenes suspendidos, no se podría recuperar el nivel "normal" de pruebas hasta, por lo menos, enero o febrero de 2018.

Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) cifra en unas 4.000 las pruebas suspendidas de la jornada de huelga de este miércoles, cifras similares a las del resto de jornadas, según aseguran fuentes de este organismo que depende de Interior.

No obstante, tanto DGT como Asextra coinciden en el porcentaje de seguimiento de los paros. Para el organismo público, esta semana ha protestado un 70% del colectivo en todo el país, mientras que Asextra cifra el seguimiento de las tres huelgas de esta semana en un 76%.

Manifestación de las autoescuelas

Ante esta situación, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) también plantea "salir a la calle" para protestar por la paralización de los exámenes prácticos, pues según aseguró este martes 27 de junio su presidente, José Miguel Báez, será este jueves cuando la junta directiva de CNAE -comprendida por todos los delegados de las comunidades autónomas- decida si "salir a la calle" o no.

De hecho, la Asociación Provincial de Autoescuelas de Almería (ASOPROAL) convocó este miércoles una manifestación por las calles de la capital para reclamar soluciones.

"Nuestra postura es muy clara", señaló Báez, que exige al Gobierno "soluciones" como establecer servicios mínimos o incorporar "ya" al personal de tropa y marinería a los puestos de examinador. "Lo que no puede haber es un inmovilismo", ha lamentado.

"A los ciudadanos hace mucho daño", ha declarado Báez, al tiempo que reconoce entender a los examinadores pero reitera su no apoyo a la huelga que llevan a cabo, ya que, según dice, "hunde" a las autoescuelas.