Todas las personas que permanecían desalojadas a causa del incendio forestal registrado el pasado sábado en el paraje La Peñuela de Moguer (Huelva) han regresado a sus casas, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía.

Anoche ya se había autorizado el retorno de todos los evacuados de la línea de costa: Poblado Forestal, Parador, Cámping de Mazagón y Cámping Doñana, a los que se han sumado durante la mañana de hoy las fincas agrícolas de La Huerta, Angorilla, Avitorejo, Peñuelas y Agromilinillos, así como Las Posadillas y a las áreas de la Madres y Piedras Duras.

Los técnicos de extinción del Plan Infoca han dado por controlado el incendio esta misma mañana en la reunión de coordinación que ha tenido lugar a primera hora en el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, director de la emergencia, con el incendio controlado y sin riesgo ya para las personas, ha desactivado a las 09.45 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en su fase provincial.

El teléfono 112, referente de la Junta de Andalucía en la atención de las demandas de urgencia y emergencia de la ciudadanía, ha atendido hasta 2.428 llamadas relacionadas con el incendio.

En su mayoría se han tratado de solicitudes de información sobre carreteras cortadas, zonas desalojadas, consejos de autoprotección, así como solicitudes de ayuda; el domingo 25 ha sido la jornada de mayor actividad con hasta 1.810 consultas respondidas.

Los operativos y recursos de extinción que siguen luchando contra el fuego son 56 medios humanos entre técnicos, agentes de Medio Ambiente y bomberos forestales, seis vehículos de extinción y una maquinaria pesada, además está volando un helicóptero semipesado y otro de gran capacidad.