La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha señalado que el Gobierno central desarrollará una Estrategia Nacional de Prevención de los Incendios Forestales que "promueva el uso y las actuaciones directas sobre los montes" ejecutadas de manera "conjunta" con las distintas administraciones.

Además, impulsará campañas anuales de sensibilización contra los incendios forestales, algo a lo que ha pedido que "todo el mundo se sume" a través de la concienciación.

De igual modo, ha señalado que el Gobierno central impulsará también proyectos "innovadores en materia de lucha y prevención de los incendios forestales".

Para ello, se utilizará la medida de cooperación y los grupos operativos del Programa Nacional de Desarrollo Rural, que según ha dicho será "reforzado" en el 2018 "hasta llegar a los 57 millones de euros de presupuesto total entre Feader y el presupuesto del ministerio para el periodo 2014-2020".

También, el Ejecutivo nacional trabajará en un sistema estadístico "mejorado" que permita relacionar las actividades prevención de los incendios con las características y evolución de los siniestros.

De este modo lo ha señalado la ministra durante la inauguración este lunes en Plasencia (Cáceres) del 7º Congreso Forestal Español, en la que ha presentado las líneas básicas del Plan de Actuación del Sector Forestal, un trabajo del Gobierno central para "potenciar y poner en valor" un sector "fundamental" en el medio rural y que, además, posee una "relevancia" ante "nuevos desafíos" como la mitigación del cambio climático, la "activación" socioeconómica en el entorno rural y el "reto demográfico", ha dicho.

En este sentido, ha defendido el papel que los bosques y su gestión sostenible tienen como "generadores de riqueza" y servicios ambientales que "benefician al conjunto de la sociedad"; y ha incidido en que el sector forestal es "esencial para el progreso de España, es tremendamente importante para el desarrollo de la sociedad".

Al respecto, ha recordado que el Gobierno de España ha venido trabajando por el sector forestal, y que fruto de ello se aprobó el Plan de Activación Económica del Sector Forestal en 2014 y la modificación de la Ley de Montes para "clarificar" conceptos "básicos" en la gestión forestal, porque "los montes gestionados son montes que están cuidados y que tienen un incentivo para su preocupación y ocupación y son menos susceptibles de padecer incendios forestales".

Ahora, según ha incidido, en esta legislatura se pretende "dar un paso más" y abordar las "grandes líneas de actuación" del Plan de Actuación del Sector Forestal, teniendo en cuenta lo "importante" que es la gestión forestal como "herramienta fundamental" para la prevención de incendios, ha apuntado.

Objetivos

En concreto, según ha desgranado, los objetivos de dicho plan son incentivar la gestión forestal a nivel nacional consolidando la producción de bienes y mejorando los servicios ambientales fundamentales que los montes generan; así como consolidar una actividad económica básica en el medio rural que se integre "perfectamente" en la Estrategia Nacional de Bioeconomía que está elaborando el Gobierno.

También serán "muy importantes" las medidas para mejora de las estructuras de las explotaciones forestales.

De igual modo, como objetivo transversal y "básico" se pretende "potenciar" el papel protagonista de los montes como "sumideros" de CO2, logrando también una "mejor adaptación de los ecosistemas a los nuevos escenarios climáticos y a una mejor contribución de la gestión forestal a los objetivos climáticos".

Trabajos con las CCAA

Al mismo tiempo, dentro de los trabajos de debate que según ha dicho el Gobierno está manteniendo con las CCAA para la articulación de dicho plan, ha citado que se han programado medidas forestales en todos los PDR de las CCAA; y ha añadido que "el conjunto de los fondos europeos, de las CCAA y del Gobierno para estas medidas supera los 2.000 millones de euros para siete años".

Asimismo, ha considerado "importante" abordar un plan de comunicación para que los ciudadanos tengan una imagen "clara" de los "beneficios" que el monte y sus productos naturales, sostenibles, reciclables, pueden ofrecer, "para que se dé valor a los montes como manera de concienciar con una mayor responsabilidad y cuidado de todos".

También ha indicado que se potenciarán las estructuras organizativas del sector forestal; y se iniciará un proceso de simplificación y armonización legislativa para favorecer la eficiencia en la contratación de empresas forestales.

Además, se buscará un "compromiso" entre todas las autoridades y administraciones competentes para mejorar los procesos de control de la procedencia legal de la madera, para lo cual Tejerina ha indicado que se "actualizará" el compromiso alcanzado en 2015 con todas las CCAA en el marco de la Conferencia Sectorial, y se complementará el desarrollo de la Ley de Montes que es "demandado" por el sector, mediante la aprobación y la publicación a lo largo de este año del reglamento de dicha ley. Asimismo, ha añadido que el anteproyecto estará disponible para información pública antes de que acabe 2017.

De igual modo, ha defendido que hay que "avanzar" en el proceso de la integración del a gestión forestal en la planificación hidrológica y en la gestión del agua, en tanto que los bosques son "una infraestructura verde en la planificación hidrológica".

Por otra parte, la ministra ha indicado también, en otro orden de cosas, que se avanzará en la integración del mapa forestal de España en el Sistema de Información de Parcelas (SIGPAC) "por el interés que tiene para poder evaluar mejor los puntos naturales y las dimensiones de los montes como explotaciones agroforestales".

Finalmente, ha recalcado que el Gobierno de España está -"comprometido" con el Acuerdo de París, y ha incidido en que ahora se abre un "nuevo escenario" para la consideración de los bosques ante el "desafío" del Cambio Climático.