El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha acusado este martes a Podemos de "pintar a España de negro" y presentar un "cuadro tenebroso" del país porque ese partido, que nació hace cuatro años para "sacar partido de la insatisfacción" de la crisis, "necesita las malas noticias como el comer". Además, ha afirmado rotundo que son "falsas" las acusaciones de corrupción esgrimidas por el partido morado y ha recalcado que los miembros de su Ejecutivo "no son corruptos".

Sin esperar a que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, suba a la tribuna a exponer su programa de Gobierno, Rajoy ha tomado la palabra para arremeter contra el "farragoso" discurso de la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, y subrayar que no hay "razón" para una moción de censura "ni en el fondo ni en la forma". Incluso ha llegado a calificar esta iniciativa de "pintoresca" y "chusca".

Al inicio de su intervención, Rajoy ha ironizado con que cuando Podemos decidió presentar la moción ni siquiera contaban con un candidato. "¿Para qué inquietarse por los detalles cuando la única y principal pretensión era dar el espectáculo? Lo dejaron para el final. Qué más les daba, si no pensaban que pudiera salir adelante? Para perder, cualquier candidato vale, incluso usted, señor Iglesias Turrión", ha exclamado.

Rajoy, a Iglesias: "Para perder, cualquier candidato vale, incluido usted"

Rajoy, a Iglesias: "Para perder, cualquier candidato vale, incluido usted"

Rajoy, a Iglesias: "Para perder, cualquier candidato vale, incluido usted". Vídeo: Agencia ATLAS/EFE

"Una parodia de censura, una moción de fogueo"

Por todo ello, Rajoy ha asegurado que se trata de una moción de censura "sorprendente" que se anunció "sin candidato" y que pretende quitar a un gobierno "recién nacido", con apenas siete meses. "Una parodia de censura, una moción de fogueo que no se sabe si es contra el Gobierno, contra el PP, contra otros partidos, contra el universo mundo o contra todos a la vez", ha resaltado.

Ante el duro discurso de Podemos enumerando por orden alfabético los más de 60 casos de corrupción que afectan al PP, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que se trata de un asunto "lo suficientemente grave" como para que Podemos lo banalice" con "excesos y exageraciones". Y de hecho ha recordado al partido morado el refrán "exagerar y mentir, por el mismo camino suele ir".

Dicho esto, Rajoy ha asegurado que en el PP ha habido casos de corrupción como en otros partidos pero ha rebatido las acusaciones de Montero en las que ésta decía que se está asistiendo a la "descomposición de una trama de poder que intenta atrincherarse sin más proyecto político que el de normalizare la corrupción y el saqueo".

A su entender, con esas palabras Podemos lo que busca es, parafraseando al propio Pablo Iglesias, construir una "máquina política, discursiva y electoral" en un contexto de "hostigamiento y maniobras de estigmatización" y de "destrucción política en extremo".

Defiende a sus ministros

Rajoy ha salido en defensa de sus ministros y ha tachado de "falsas" las acusaciones de Podemos porque el PP "no es un partido corrupto". "Los miembros de este Gobierno que usted censura no son corruptos ni se puede afirmar que lo sean, salvo con ánimo de calumniar. Son tan honestos como lo puedan ser ustedes, a los que presumo honradísimos", ha aseverado.

Además, ha afirmado que en España la corrupción "no es la regla, sino la excepción" y no se consiste sino que "se persigue", a diferencia de otros países que "conocen muy bien" los dirigentes de Podemos, en alusión a Venezuela.

Rajoy ha afirmado que Podemos quiere ver una "España negra" porque "si las cosas van bien, sus apoyos menguan" y les "debilitan". Por eso, ha optado por "hacer mucho ruido y espectáculo" presentando una moción de censura en el Congreso a sabiendas de que no iba a prosperar.

"A ustedes, cuanto más se les conoce, menos se les vota", ha enfatizado, para añadir que "a medida que las cosas van mejorando tienen que exagerar" y "fabricar un mundo irreal" buscando "culpables". "Deberían inspirarse más en Montesquieu y menos en Torquemada, que lo han resucitado en estos últimos meses", ha recomendado.

"No responder a embustes y calumnia"

En cualquier caso, Rajoy ha dicho que no quería entrar a responder a los "embustes, malidicencias y calumnias" expuestas por Podemos porque España es un Estado de Derecho, en el que son los que acusan los que deben "demostrar" sus afirmaciones.

A su entender, hay que respetar la presunción de inocencia y no se puede condenar a nadie ni exige responsabilidades por hechos que no están probados. "Aplique el mismo rasero para su partido, que ha protagonizado en su corta trayectoria unos cuantos escándalos", ha espetado a Pablo Iglesias.

Tras asegurar que al partido morado no le interesa "ninguna verdad si no sirve para atacar al PP", el presidente del Gobierno ha subrayado que él "acata" las sentencias judiciales pero los periódicos los lee y las "habladurías" las "desprecia".

"Ha pintado un trampantojo"

Rajoy ha recriminado a Podemos que acuse al PP de "parasitar las instituciones" y controlar el aparato del Estado, cuando, según ha recalcado, es "muy difícil crear esa vocación totalitaria con 137 escaños", gobernando en minoría. A su entender, es el partido de Iglesias el que pretende influir en el "funcionamiento independiente de las instituciones" para que colaboren en su "estrategia de hostigamiento, estigmatización y destrucción de los adversarios".

A renglón seguido, Rajoy ha repasado los datos económicos de crecimiento y creación de empleo que acreditan, a su juicio, la mejora del país y que no justifican una moción de censura. "Si querían tomar el cielo al asalto, se ha equivocado de puerta. Otra vez será", ha ironizado, aludiendo a unas palabras del propio Iglesias en un acto de su partido.

Rajoy: "Si querían tomar el cielo al asalto, se han equivocado de puerta"

Rajoy: "Si querían tomar el cielo al asalto, se han equivocado de puerta"

Rajoy: "Si querían tomar el cielo al asalto, se han equivocado de puerta". Vídeo: Agencia ATLAS/EFE

"El trampantojo que nos ha pintado no resiste la comparación con la realidad se mire por donde se mire: las instituciones funcionan, el delito se persigue, la economía se recupera, las desigualdades comienzan a corregirse, se crea empleo como nunca y nada es como nos cuenta", ha subrayado.

Por eso, ha acusado de nuevo a Podemos de pintar una España "en negro" porque es la que "necesitan vender". Sin embargo, ha dicho que no le molesta esta moción de censura aunque no sabe cuál es su "auténtico objetivo". "Es una moción contra la estabilidad de España y contra todos los que contribuyen a hacerla posible. Por eso, su anunciado fracaso es la mejor noticia para España. España gana y ustedes pierden", ha concluido.