La ex ministra de Medio Ambiente y actual consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Cristina Narbona Ruiz, será la apuesta de Pedro Sánchez para ser la presidenta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), según ha informado el PSOE.

Narbona ha decidido dedicarse exclusivamente al partido --decisión que ya ha comunicado a dicho organismo-- por lo que dejará el cargo que ostenta en la Ejecutiva del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), pese a que podría ser "legalmente compatible", según el PSOE. La exministra llegó al CSN en 2013, cuando dejó su escaño como diputada en el Congreso y fue sustituida en la cámara por Pedro Sánchez.

"Seré presidenta del PSOE para impulsar proyecto nueva socialdemocracia, con el liderazgo de Pedro Sánchez: y nadie sobrará en este apasionante reto!", ha anunciado la nueva presidenta del partido en su perfil en Twitter.

Además de cumplir las funciones de la Presidencia que recogen los estatutos del partido, el partido ha anunciado que Narbona tendrá un papel relevante en el desarrollo del compromiso asumido por Pedro Sánchez para propiciar la transición ecológica de la economía.

Esta misma semana, el recién elegido secretario general del PSOE ha anunciado que creará un área de Transición Ecológica en la nueva Ejecutiva Federal que tendrá "un papel fundamental en el nuevo proyecto socialista" y que deberá aprobar el 39 Congreso Federal del partido de los próximos 16 a 18 de junio.

La nueva área no tendría por qué representar una secretaría como tal, sino depender de una más amplia, como pudiera ser la de Medio Ambiente, según han explicado fuentes socialistas.

Perfil

Narbona es doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Roma y profesora universitaria de Economía Internacional, su dilatada trayectoria profesional y política la han convertido en un referente no solo del socialismo y del feminismo sino también del ecologismo, donde es reconocida en el ámbito nacional e internacional, según indica el PSOE en un comunicado.

Su perfil y su experiencia en el ámbito de la ecología y la defensa de los derechos de las mujeres "la han convertido en una figura de prestigio de este partido y en un referente de la socialdemocracia", asegura el partido.