La juez que investiga a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el 'pequeño Nicolás', ha procesado al joven, a un amigo y a una funcionaria de Policía acusados de haber colaborado en la falsificación de su carné para que el segundo hiciera la selectividad en su nombre.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Madrid, Sagrario Herrero, transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado en la pieza separada que se abrió para investigar la citada trama.

Procesa a Francisco Nicolás Gómez Iglesias y al amigo que supuestamente hizo el examen en su nombre por un delito de falsedad en documento oficial y otro de falsedad de identidad, y la funcionaria que tramitó el carné falsificado en la Comisaría de Tetuán de Madrid por un delito de falsedad en documento oficial.

La magistrada ha dictado otro auto en el que archiva las actuaciones con respecto al jefe de estudios del instituto del pequeño Nicolás cuando hizo la selectividad y acusado de conocer la citada trama, al entender que "su participación es irrelevante a efectos de imputación".Auto de la magistrada

En el auto de procesamiento la magistrada sostiene que el amigo del pequeño Nicolás hizo la selectividad en su nombre en septiembre de 2012 con el DNI falsificado.

Por eso pide que se procese a los dos jóvenes y a la funcionaria por los citados delitos y da traslado a las partes para que en el plazo de diez días soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o bien el sobreseimiento de la causa.

Ambos autos, fechados el 30 de mayo, son recurribles ante el mismo juzgado y ante la Audiencia Provincial.