Manuel Cobo ha sido nombrado presidente de la nueva Oficina del Cargo Popular, el órgano interno del PP para prevenir y perseguir la corrupción y que se encargará de vigilar la conducta de sus dirigentes y abrir investigaciones, llegado el caso.

El nombre de Cobo ha sido aprobado hoy por el comité ejecutivo nacional del partido, que ha presidido Mariano Rajoy, han confirmado fuentes populares.

Hasta el anterior congreso del PP, el ex vicealcalde de Madrid era secretario de política local, y actualmente no tenía ningún cargo orgánico, requisito esencial para estar al frente de la oficina.

Junto a Cobo, estarán en la Oficina del Cargo Popular otros dos miembros del partido: Andrés Ayala y Beatriz Rodríguez Salmones.

El comité ejecutivo nacional también ha tomado otra decisión que afectará a todos sus militantes, al aprobar una cuota mínima anual de 20 euros.

Con esta cuota mínima trata el partido de resolver los problemas que surgieron durante los congresos regionales, donde las cuotas de los militantes variaban en cada provincia y hacían más difícil la participación -sólo podían votar quienes estuviesen al corriente de los pagos- en unos territorios con respecto a otros.