Tras casi ocho meses de incertidumbre tras la dimisión de Pedro Sánchez en el Comité Federal del 1 de octubre, el próximo domingo 21 de mayo se pone fin al proceso de primarias del PSOE, que finalizarán con la proclamación del nuevo secretario general del partido.

Desde dicho Comité Federal, el PSOE ha sido pilotado por una gestora que encabeza el asturiano Javier Fernández, un órgano provisional que fue necesario establecer para continuar ejerciendo la oposición con cierta normalidad pese a constatable ruptura interna que vive el partido en los últimos tiempos.

A continuación, un listado de preguntas y su respectiva respuesta sobre el proceso:

  • ¿Cuándo comenzaron las primarias?

El Partido Socialista Obrero Español lleva en proceso de primarias, oficialmente, desde el pasado 17 de abril.

  • ¿Quiénes son los candidatos?

Los candidatos que han concurrido a este proceso del que saldrá el vigésimo primer secretario general de la historia del PSOE -y el sexto de la democracia tras Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y el repetidor Pedro Sánchez- ya se venían conociendo desde enero. Patxi López primero y Pedro Sánchez poco después anunciaron su candidatura en enero, y en marzo fue Susana Díaz quien oficializó que concurriría a los comicios.

  • ¿Qué apoyos tiene cada uno?

Susana Díaz cuenta con el mayor respaldo por parte de los delegados regionales o ´barones´. Le apoyan Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Javier Fernández (Asturias) y Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha). Además tiene la simpatía de personalidades históricas del partido como Felipe González, Alfonso Guerra, José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono, José Blanco o Alfredo Pérez Rubalcaba. En Andalucía, los militantes anónimos le votarán en masa.

A Patxi López lo respaldan los líderes regionales de Navarra (María Chivite), País Vasco (Idoia Mendia), Murcia (Rafael González Tovar) y Madrid (Sara Hernández). También se la han sumado antiguos integrantes del gabinete de Sánchez como Óscar López o César Luena. Previsiblemenre obtendrá un mayor respaldo de los militantes anónimos de estas Comunidades.

Finalmente a Pedro Sánchez solo le apoya Francina Armengol (Baleares) entre los barones. Cuenta con el aliento, asimismo, de nombres como los de Odón Elorza o Zaida Cantera, que fueron los defensores del ´No´ a Rajoy en su día. Y le ofrecen su voto los dirigentes provinciales de Valencia, Valladolid y Albacete. Además, en Cataluña, Castilla y León o Galicia arrastra a un buen número de militantes anónimos, en quienes confía para proclamarse vencedor.

  • ¿Cuándo es la votación?

La consulta se celebra este domingo 21 de mayo. El horario de votación será entre las 10:00 y las 20:00 horas (horario peninsular) de forma ininterrumpida.

  • ¿Quién puede votar?

Están llamados a emitir su voto los 187.360 militantes del partido socialista.

  • ¿Y cómo pueden hacerlo?

Deberán acudir a los centros municipales o de distrito que les correspondan por censo, mientras que quienes se encuentran desplazados pudieron enviar su voto por correo electrónico o postal entre los días 9 y 15 de mayo.

  • ¿Votan los delegados regionales?

Sí, pero su voto pesa lo mismo que el de cualquier otro militante bajo el principio "un militante, un voto".

El apoyo de los delegados sí que sirve para atraer a más votantes de las regiones donde estos gobiernan, y para anticipar la cohesión interna que habrá -o no- tras el resultado.

  • Recuento de votos

Cerrado el sufragio, los miembros de cada mesa electoral realizarán un recuento de los votos. Lo tendrán que remitir a la dirección provincial o insular, que a su vez lo enviará a la Comisión de Ética y de Garantías. Así, en la noche del día 21, esta proclamará provisionalmente al vencedor.

  • ¿Cuándo se hace oficial el resultado?

Los otros dos candidatos tienen 24 horas a partir del cierre de las urnas para presentar un recurso contra los resultados. Los recursos deberán ser resueltos por la Comisión de Ética en las 72 horas siguientes. Tras estos tres días, el resultado sobre quién es candidato más votado ya es definitivo.

De todas formas, es muy improbable que los candidatos que no obtengan el mayor respaldo en las urnas presenten recursos. Salvo sorpresas, respetarán el resultado.

  • ¿Es vinculante el resultado?

La elección es directa, pero los delegados podrían ´tumbar´ al ganador en el posterior Congreso Federal. Pero se da por hecho que los delegados respetarán la decisión de la mayoría de la militancia.

  • ¿Cuándo asume la secretaría general?

El nuevo secretario general quedará ratificado en el próximo 39 Congreso Federal del PSOE que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de junio.

Antes, entre el 24 y el 28 de mayo, tendrán lugar los congresos provinciales e insulares, que servirán para nombrar a los delegados que más tarde tendrán voz y voto en el Congreso Federal.

  • ¿Será el candidato a la presidencia del Gobierno?

No necesariamente, aunque siempre ha coincidido desde que hay democracia. Pero oficialmente el candidato a ocupar La Moncloa se elige a través de un proceso de primarias abiertas, para el que no hay fecha estipulada todavía.