19 de mayo de 2017
19.05.2017
Primarias en el PSOE

Sánchez apela al "PSOE del cambio"

Afirma que si gana habrá unidad y que todos los militantes se reconocerán en el nuevo partido

20.05.2017 | 17:07
Pedro Sánchez, durante su mitin en Sevilla

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha garantizado hoy que si gana habrá unidad y que todos los militantes se reconocerán en el nuevo partido, a la vez que ha apelado al socialismo andaluz, "al PSOE de Andalucía de siempre", y a su responsabilidad histórica para "liderar el cambio".

En un mitin en Sevilla al que han asistido entre 2.000 y 3.000 personas, a poco más de dos kilómetros de otro de Susana Díaz, Sánchez ha reivindicado el socialismo andaluz que hace tres años le apoyó y ha apelado a un partido "que nunca tuvo miedo a liderar el cambio" porque cree que sin ellos "no será posible".

Ha asegurado que el próximo lunes, sea cual sea el ganador de las primarias, tendrá "lealtad" con el resultado, con el mandato de las urnas y con los afiliados, y ha defendido que si gana él será el secretario general de los 200.000 afiliados y habrá unidad.

Ha pedido el voto "para situar al PSOE donde se merece" y ha dicho que aunque a veces se le acusa de cambiar de opinión, "hay que evolucionar, plantear nuevas realidades y nuevas respuestas", ya que ha mantenido que el único "volantazo" que se ha dado en el partido ha sido la abstención ante el PP.

Con presencia de socialistas andaluces y de otras partes de España, Sánchez ha estado respaldado en el acto por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, por el responsable de Estrategia de su candidatura, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y por el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, entre otros.

El candidato socialista ha señalado que después de casi ocho meses los militantes tienen el futuro del partido en sus manos, ya que no solo decidirán quién lo lidera sino "el rumbo" de la izquierda.

"Queremos sacar al PSOE de la deriva y lo queremos poner rumbo a la Moncloa", ha indicado Sánchez, quien se ha dirigido "a los que defendieron la abstención" para decirles que "ya está bien de tanto Rajoy y tanto PP"; porque es hora de apostar por la socialdemocracia.

Ha pedido "que nadie se quede en casa" el domingo y ha llamado a los socialistas a dejar claro "que al líder del PSOE lo elige el poder del voto de la militancia" y no los poderes económicos, "que andan preocupados" y anuncian "los siete males".

"El 21 de mayo tenemos que hacer una reivindicación de la autonomía política del PSOE", ha esgrimido Sánchez, que se ha definido como un político libre que defiende un proyecto autónomo y que no debe nada "a los poderes económicos" pero sí a la militancia.

Ha señalado que le "desconcertó y preocupó" el programa de Susana Díaz porque él entiende que en la socialdemocracia la educación "es un derecho y no una hipoteca como consecuencia de las becas", y ha criticado que, además, con una frase "muy ambigua" se abra "el melón" de poner "en cuestión" muchos avances en participación.

Por ello, ha garantizado que si gana él habrá consultas sobre los acuerdos postelectorales, que habrá una dirección paritaria "y tan a la izquierda como los votantes", a lo que ha agregado: "Nosotros somos rojos, rojo es el PSOE".

Sánchez ha lamentado que "hay una izquierda que le sienta como un guante a Rajoy", en referencia a Podemos, y ha explicado que él no quiere que al PSOE le pase lo mismo.

En ese sentido, ha cuestionado la moción de censura de Podemos porque la corrupción del PP "es la misma de hace un año", y se ha preguntado si la diferencia es que ahora es Pablo Iglesias quien quiere presentarse como candidato.

"Las mociones de censura son cuestiones de números y no de montar un número", ha añadido Sánchez.

Sobre el PP, ha vuelto a reclamar a Rajoy que vaya al Congreso y dimita y ha denunciado que el Gobierno "sólo está pendiente de su horizonte judicial" y que "persigue" a los fiscales que investigan su corrupción, con una "utilización" de las instituciones.

Candidato a la Moncloa

Por otra parte, en una entrevista en RNE este viernes por la mañana, Pedro Sánchez ha evitado aclarar si, en caso de perder las primarias para liderar el partido, se plantearía o no postularse cuando llegue el momento de elegir candidato a la Moncloa, algo que debe decidirse en unas nuevas primarias, pero esta vez entre militantes y también simpatizantes.

Sánchez ha insistido en que si pierde las primarias del día 21 él se pondrá a disposición del que gane y será "leal con el resultado" sea cual sea, pero ha esquivado la pregunta de si se presentaría a las primarias para ser candidato en caso de no ser secretario general.

"Si he aprendido algo en política es que los dedos hay que pillárselos lo justo, ya veremos que nos depara el futuro. Lo importante es andar, disfrutar del camino y estar convencido de lo que uno hace, y lo que haré será siempre en beneficio del PSOE y de lo que representamos", se ha limitado a decir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Pedro Antonio Sánchez, en una imagen de archivo
Piden 9 años de cárcel para Pedro Antonio Sánchez por el caso Púnica

Piden 9 años de cárcel para Pedro Antonio Sánchez por el caso Púnica

La asociación de abogados demócratas por Europa solicita esta condena para el expresidente murciano

Puigdemont ve en Rajoy "vicios franquistas"

El presidente catalán acusa al jefe del Ejecutivo de ser el "guardián de la tumba" de Franco

La ANC llama a la movilización "permanente"

Los líderes soberanistas aseguran "no tener miedo" pese a ser señalados por la Fiscalía en la...

La Fiscalía denuncia como delito de sedición los disturbios en Cataluña

Señala a los presidentes de ANC y Omnium Cultural como instigadores de los altercados en Barcelona

Serrat alerta de la "gran fractura social" en Cataluña

Serrat alerta de la "gran fractura social" en Cataluña

El cantautor catalán considera que la convocatoria del referéndum "no es transparente"

El TSJC cierra la web con los puntos de votación

La juez del tribunal considera que "no acata la suspensiones" del referéndum dictadas por el...

CINE


San Sebastián abre nueve intensos días de cine

La actriz Alicia Vikander ha puesto el 'glamour' en la ceremonia de inauguración del festival

´Kingsman´ y ´La reina Victoria y Abdul´ llegan a los cines

´Kingsman´ y ´La reina Victoria y Abdul´ llegan a los cines

'A war', el drama del danés Lindholm nominado a los Oscars, también se estrena en la cartelera

La Fiesta del Cine regresa los días 16, 17 y 18 de octubre

La Fiesta del Cine regresa los días 16, 17 y 18 de octubre

El precio de las entradas volverá a ser de 2,90 euros y se celebrará en salas adheridas a la...

C´s y PP acuerdan bajar el IVA de las entradas de cine al 10%

C´s y PP acuerdan bajar el IVA de las entradas de cine al 10%

Tras cinco años al 21%, el pacto entra dentro de las negociaciones de los PGE para 2018


Cinco películas para celebrar el Día Internacional de la Paz

Cinco películas para celebrar el Día Internacional de la Paz

Las consecuencias de las guerras es el argumento de numerosas películas rodadas en todo el mundo

Enlaces recomendados: Premios Cine