El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha reprochado al PSOE que esté ahora más preocupado por exhumar los restos de Franco que de celebrar los cuarenta años de democracia, insistiendo en que no es una buena idea abrir "viejas heridas y viejas historias".

Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se ha referido a una proposición no de ley del grupo socialista, aprobada ayer en el Congreso con la abstención del PP y de ERC, en la que se pedía la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Según ha dicho, le parece "extraño" que el PSOE traiga esta iniciativa en lugar de conmemorar la Transición, y ha recordado a este partido que pudo haber llevado a cabo la exhumación de los restos del dictador cuando estuvo gobernando.

Ha insistido en que el Ejecutivo cree que la Transición fue "un modelo" para el resto de países europeos, un modelo que se sustentó en "superar la Guerra Civil" y eso es algo que aceptó "mucha gente", incluso los que lucharon en ese conflicto, que hicieron "el esfuerzo" de pasar página.

El Gobierno, ha explicado, cumple con la Ley de Memoria Histórica, recordando que el Valle de los Caídos es también un lugar de culto y en el que no se pueden hacer actos propagandísticos.