Los rectores de universidades han aprobado por unanimidad el acuerdo con el Ministerio para que los grados anteriores al Plan Bolonia sigan siendo de cuatro años, excepto las carreras de ingenierías o medicina, mientras que los títulos nuevos podrán ser de tres o cuatro años, dependiendo de cada universidad.

"Es muy positivo para todo el sistema universitario español que todos estemos de acuerdo en esa idea general de que todos los grados preBolonia duren cuatro años" y que los títulos nuevos -"realmente nuevos, no que se maquillen para que parezcan nuevos"- tengan un formato de tres o cuatro años, ha manifestado el presidente de la Conferencia de Rectores CRUE, Segundo Píriz, tras asistir al Consejo de Universidades.

Con este acuerdo se da "tranquilidad" a la Universidad, que ha estado "preocupada en los últimos tiempos con esta indefinición", ha recalcado.

Fue siendo ministro José Ignacio Wert cuando Educación anunció que se daba libertad a las universidades para que los grados tuvieran una duración entre tres y cuatro años y los máster entre uno y dos años (el que se denominó "decreto 3+2").

Ello llevó a protestas de parte de la comunidad educativa, que consideraba que las carreras iban a subir de precio ya que casi todo el mundo tendría que hacer dos años de máster, que son más caros que los grados.

Marín ha explicado que "el acuerdo de mínimos" sobre la duración de los grados "se va a plasmar en un documento".

"Tocaba reordenar todos estos títulos", ha argumentado Marín, que ha confiado en que todas las universidades colaboren para cumplir este acuerdo.

Por otro lado, el ministro ha confirmado a los rectores una enmienda a los Presupuestos Generales para que las plazas de profesores contratados doctores que queden vacantes por la promoción al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad se puedan ofertar y, además, no consuman la tasa de reposición, ha dicho Educación en una nota.

Rechazo al borrdor de becas

Además, los rectores han rechazado el borrador del decreto de becas del Ministerio de Educación para el próximo curso 2017-18 al no bajarse del 5,5 actual a un 5 la nota que se exige para conseguir una ayuda de matrícula universitaria.

Lo ha asegurado Píriz, tras asistir al Consejo de Universidades, una reunión que ha presidido el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

Píriz ha asegurado que los rectores han dado un "informe desfavorable" al nuevo borrador sobre becas al no ser atendida la reivindicación de volver a la nota de 5 -incorporada a partir de 2012- para que un estudiante pueda pedir una beca de matrícula.

No obstante, ha agradecido a Educación su "disponibilidad" para "seguir dialogando e intentar conseguir ese objetivo para el siguiente curso", ha comentado.

El secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, Marcial Marín, ha considerado tras el encuentro que en el tema de las becas "se está avanzando".

El Ministerio, dentro de este momento de búsqueda de pacto educativo, "sigue en su papel de leal colaboración institucional con la CRUE y universidades avanzando en aspectos de las becas que se le han pedido", ha destacado Marín.

Pero ha recordado que Educación defiende "la cultura del esfuerzo" y que "además de ayudar a las familias sin recursos económicos también se pide un mínimo de rendimiento académico".

Cuando se negocie el pacto educativo y haya una mayoría que en tema de becas acuerde una "regulación distinta" pues se "trabajará en ello", ha asegurado Marín.