Miles de personas han secundado hoy en Vitoria la manifestación convocada por la red ciudadana Sare en demanda de la excarcelación de los presos de ETA gravemente enfermos.

La marcha ha partido del Centro Cívico Iparralde de la ciudad tras una pancarta en la que se leía "Larriki gaixoirik dauden euskal presoak etxera" (Los presos vascos gravemente enfermos a casa) y ha terminado en la Plaza de los fueros de la capital alavesa.

Uno de los portavoces de la organización, Joseba Azkarraga, ha demandado que, al igual que la sociedad del País Vasco francés "lideró el proceso de desarme de ETA", los ciudadanos de Euskadi y Navarra deben "liderar también un verdadero proceso de paz".

"Este debe ser el año de la paz y de la resolución de todos los flecos del conflicto como lo son los presos (de ETA) enfermos que ven vulnerados sus derechos día tras día", ha reivindicado en declaraciones a los medios de comunicación.

En este sentido, ha denunciado la política penitenciaria del Gobierno español y ha dicho que la decisión de no sacar de prisión a los reclusos en situación terminal hasta que les queden dos meses de vida es "revanchismo y falta de humanidad".

"A los presos enfermos los queremos vivos y en casa. Una sentencia les puede privar de libertad pero no les puede quitar la vida", ha subrayado.

A la manifestación ha acudido una delegación de EH Bildu formada por las parlamentarias Maddalen Iriarte, Jasone Agirre y Miren Larrion.