El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado como investigados a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a tres miembros de la Mesa de JxS y a Joan Josep Nuet (CSQP), a quien la Fiscalía no acusaba, por permitir votar resoluciones a favor de un referéndum independentista.

En un auto, la magistrada del TSJC Maria Eugènia Alegret ha acordado esas citaciones, a raíz de la querella de la Fiscalía que acusa a Forcadell y a los miembros de la Mesa de JxS de desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) al permitir que el Parlament votara dos resoluciones a favor de un referéndum independentista.

Alegret ha fijado para el próximo 8 de mayo las comparecencias de Forcadell y Anna Simó (ERC), para el 12 de mayo las de Lluís Corominas y Ramona Barrufet, ambos de PDeCAT, y la de Nuet para el 23 de mayo, día en que le comunicará su situación de investigado.

Las imputaciones se derivan de la querella por desobediencia y prevaricación que la Fiscalía presentó el pasado mes de febrero contra Forcadell y los tres miembros de la Mesa del Parlament de JxS, por los delitos de desobediencia y prevaricación al permitir que el pasado mes de octubre el pleno de la cámara catalana votara dos resoluciones a favor de un referéndum independentista.

En su querella, sin embargo, el ministerio público no acusaba de esos delitos al diputado y también miembro de la Mesa Joan Josep Nuet, pese a que este también votó a favor de que el Parlament debatiera las propuestas, al entender que, de acuerdo con su trayectoria política, no tenía la voluntad de incumplir los mandatos del Alto Tribunal.

En contra del criterio de la Fiscalía, Alegret ha decidido citar a declarar también a Nuet como investigado y lo ha convocado para el próximo 23 de mayo para interrogarle y entregarle una copia de la querella del ministerio público, de forma que tenga conocimiento de los hechos por los que se le imputa.

La querella por las dos resoluciones que el Parlament aprobó a favor de un referéndum independentista se suma a la que la Fiscalía interpuso el pasado mes de octubre contra Forcadell por permitir que la cámara catalana votara en julio del año pasado las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, que abrían la puerta a una vía unilateral a la independencia.

Por ese motivo, la del próximo 8 de mayo será la segunda declaración de Forcadell como imputada ante la causa que instruye Maria Eugènia Alegret, que ha acordado aunar las dos querellas de la Fiscalía por desobediencia y prevaricación en una sola investigación judicial.

Precisamente, Alegret ha dictado un auto en el que acuerda declarar compleja la investigación del caso durante un plazo máximo de 18 meses -que no es obligado agotar y puede ser prorrogable si así lo solicita alguna de las partes-, desde el inicio de la causa, que se abrió en octubre de 2016.

Fue la propia Fiscalía la que solicitó la declaración de causa compleja poco después de presentar su segunda querella contra Forcadell -el 23 de febrero de 2017-, cuando la juez tenía ya ultimada la investigación de la primera de las denuncias por desobediencia y prevaricación contra la presidenta del Parlament.

Alegret ha citado a declarar a los cinco investigados tras haber recibido la documentación que requirió al Parlament en relación con el debate y votación de las resoluciones a favor del referéndum, incluidas las actas de las juntas de portavoces y del pleno y una copia de las declaraciones que finalmente se aprobaron.