20 de abril de 2017
20.04.2017
Operación Lezo

El fiscal jefe Anticorrupción intentó limitar los registros antes de la detención de Ignacio González

Manuel Moix tuvo que cambiar su criterio inicial tras provocar una rebelión entre los fiscales

20.04.2017 | 14:57
El fiscal jefe Anticorrupción intentó limitar los registros antes de la detención de Ignacio González

Las diligencias de investigación enmarcadas en la 'Operación Lezo' contra la corrupción en filiales del Canal de Isabel II en Iberoamérica causaron una 'rebelión' mayoritaria en el seno de la Fiscalía Anticorrupción el pasado martes, a consecuencia de la orden dada por el fiscal jefe del departamento, Manuel Moix, contraria al criterio de los dos fiscales adscritos al caso sobre el registro en el domicilio de uno de los imputados.

Fuentes de la fiscalía Anticorrupción han confirmado a Europa Press que no se trataba en ningún caso del registro en el domicilio del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, que ha sido detenido, ni en el de ninguno de los principales imputados. Afectaba a otro de los investigados por hechos muy anteriores a la llegada de aquéllos al Canal de Isabel II.

Por esta razón, Moix ordenó "desvincular cronológicamente" este registro y el "bloque de hechos" relativo a esta diligencia concreta, una decisión a la que los fiscales del caso, Carmen García Cerdá y Carlos Yáñez se opusieron invocando el artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, algo que está previsto en la propia norma pero que es muy poco habitual que ocurra, según las fuentes consultadas.

En dicho artículo se dice que aquel fiscal que reciba una orden "que considere contraria a las leyes o que, por cualquier otro motivo estime improcedente" se lo hará saber a su fiscal jefe "mediante informe razonado" y que, si éste "no considera satisfactorias las razones alegadas, planteará la cuestión a la Junta de fiscalía".

Eso es lo que ocurrió el pasado martes en la sede de la Fiscalía Anticorrupción, según las fuentes consultadas, y tras oír a sus compañeros, la práctica totalidad de la veintena de fiscales que integran este departamento -todos menos uno-- apoyaron a los compañeros de la Operación Lezo y se manifestaron contrarios a la orden de retrasar el citado registro.

Tras la junta Moix reconsideró su orden

Según ha confirmado el propio Moix a Europa Press, tras oír a la junta el podría haber insistido en la orden de sacar esta diligencia de la lista de las que iban a solicitar que ordenara el juez de la Audiencia Nacional encargado del caso, Eloy Velasco.

Sin embargo, tras escuchar el criterio de varios de los fiscales que participaron en la reunión, el fiscal jefe se avino a la petición de los dos fiscales del caso por entender que, una vez iniciada la operación al día siguiente, el imputado afectado podría hacer desaparecer documentos, y el registro fue finalmente incluido junto a los demás.

La operación sigue abierta, según las mismas fuentes, y a lo largo de este jueves se producirán nuevos registros relacionados con la operación. Además, el juez del caso tiene previsto interrogar en calidad de investigados al presidente y el director del diario 'La Razón', Mauricio Casals y Francisco Marhuenda, respectivamente por presuntas coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Casals y Marhuenda son dos de los investigados en la que se ha llamado 'operación Lezo', en la que ya hay 12 detenidos, entre ellos Ignacio González, por ocho delitos: prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios relacionados con operaciones delictivas en las filiales del Canal de Isabel II en Iberoamérica.

La oposición pide la comparecencia de Catalá en el Congreso

El PSOE va a registrar hoy en el Congreso las peticiones de comparecencia de los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Interior, Juan Ignacio Zoido, y del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que aclaren "las maniobras para obstaculizar la investigación de la corrupción del PP".



Ciudadanos también pedirá la comparecencia de Catalá para que aclare si está "dando instrucciones a los fiscales para que no investiguen" ciertos casos de corrupción, por ejemplo el de la 'operación Lezo´.

En declaraciones a los periodistas en Madrid antes de participar en un encuentro político-empresarial, Rivera ha dicho que si se confirma que el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, intentó impedir uno de los registros policiales realizados el martes pasado en esa operación, sería "de una gravedad extrema".

Garzón pide el "cese inmediato" de Moix


El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha pedido este jueves el "cese inmediato" del fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, si intentó "detener" investigaciones del marco de la 'Operación Lezo'.

Garzón se ha referido a las diligencias de investigación de la operación causaron una "rebelión" mayoritaria en el seno de la Fiscalía Anticorrupción el pasado martes, a consecuencia de un orden dada por el fiscal jefe del departamento, Manuel Moix, contraria al criterio de los dos fiscales adscritos al caso sobre el registro en el domicilio de uno de los imputados.

Ante esto, Garzón ha asegurado que, "a pesar de que la sociedad está habituada a que afloren casos graves de corrupción", este último es "un caso muy grave" y "tremendo". Además, ha dicho que el hecho de que el fiscal jefe de Anticorrupción supuestamente intentase "detener una investigación porque era amigo de uno de los investigados" debe traducirse en "dimisiones y ceses inmediatos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

20 municipios de Alicante deberán reforzar la protección de espacios públicos

El subdelegado José Miguel Saval se reúne con mandos de las Fuerzas de Seguridad para fijar las...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

El Gobierno no recurrió la sentencia que anuló la expulsión de imán

El Gobierno no recurrió la sentencia que anuló la expulsión de imán

El Poder Judicial asegura que ningún organismo alertó de la peligrosidad de radicalización de...

Cierto aire de familia trece años después

Semejanzas y diferencias entre los dos grandes atentados yihadistas en España

La Abogacía del Estado no se opuso a anular la expulsión del imán de Ripoll

La Abogacía del Estado no se opuso a anular la expulsión del imán de Ripoll

En el expediente solo constan antecedentes por tráfico de drogas, pero no vínculos terroristas. El...

El imán de Ripoll estaba catalogado como preso peligroso por ser salafista radical

El imán de Ripoll estaba catalogado como preso peligroso por ser salafista radical

Un juez de Castellón canceló su orden de expulsión del país al considerar que "la amenaza no era...

CINE


Una escena de la película, 'La seducción'
´La seducción´: Un remake con categoría

´La seducción´: Un remake con categoría

Sofía Coppola sorprende en la gran pantalla de la mano de actores como Nicole Kidman y Colin Farrel

Warner prepara una película sobre los inicios del Joker

Warner prepara una película sobre los inicios del Joker

Todd Phillips, el director de la trilogía de 'The Hangover', se encargará de escribir el guión

´Veronica´, la nueva película del creador de ´REC´

´Veronica´, la nueva película del creador de ´REC´

Paco Plaza, director de la saga de terror, presenta ''su trabajo más personal'' basado en hechos...

¿Qué fue del niño de ´La vida es bella´?

¿Qué fue del niño de ´La vida es bella´?

Giorgio Cantarini, que interpretó a Giosuè en el inolvidable filme de Benigni, tiene ahora 25 años


´La Torre Oscura´: Stephen King, en horas bajas

´La Torre Oscura´: Stephen King, en horas bajas

Un proyecto que plantea la eterna lucha del mal contra el bien sin conseguir atrapar al público

Enlaces recomendados: Premios Cine