Los coordinadores de la campaña de Pedro Sánchez, que este martes han presentado su precandidatura a la Secretaría General del PSOE, han acusado a Patxi López de no tener proyecto para el partido y han subrayado que en las primarias se votan solo dos modelos, el de Sánchez y el de Susana Díaz.

José Luis Abalos y Adriana Lastra han registrado este martes en la sede del PSOE la precandidatura de Sánchez, y han coincidido en subrayar que ésta es una carrera a dos entre su candidato y la presidenta andaluza.

Abalos ha señalado así que Patxi López pone el énfasis de su candidatura en el "problema interno" de los socialistas, vendiendo la necesidad de unidad y de que unos y otros se lleven bien, "pero no hay un proyecto político" detrás de su candidatura.

Lo importante, ha insistido, es que los militantes socialistas elijan qué proyecto quieren para que el PSOE vuelva a ser una fuerza política "hegemónica" que gobierne España.

Mientras, Lastra ha señalado que el 21 de mayo se vota un modelo "claramente de izquierdas", "coherente y creíble", en el que la militancia tome las "decisiones importantes", que es el que representa Sánchez, o el que defiende Susana Díaz y que ha dejado al PSOE, tras la abstención en la investidura de Mariano Rajoy, "en tierra de nadie".

Los coordinadores han coincidido en subrayar que hoy es un día "muy importante" para la candidatura de Sánchez, tras un "largo recorrido" con "muchísimas incertidumbres, muchísimas dudas y muchísimos problemas", ha dicho Abalos, quien ha querido recordar a los militantes que han apoyado a Sánchez desde que dejó el liderazgo del PSOE.

Ha añadido que el "aliento" recibido les ha permitido "ganar" la "primera batalla" y se ha mostrado convencido de que ganarán también la segunda el día 21.

Lastra y Abalos han puesto en valor la fuerza con la que parte Sánchez teniendo en cuenta que en todo este tiempo ha sido "estigmatizado" e incluso ha habido en el partido, han dicho, quien ha puesto en duda el derecho del exsecretario general a volver a presentarse a las primarias.

A preguntas de los periodistas, Abalos ha criticado el mensaje publicado en Twitter por José Blanco, en el que el exvicesecretario general y exsecretario de Organización del PSOE subrayaba que "lo cierto y verdad" es que Sánchez "perdió dos elecciones" y "Susana las ganó".

Unas palabras que Abalos ha calificado de "provocación", teniendo en cuenta que Blanco ha tenido "un protagonismo claro" tanto en sus cargos en el partido como en este proceso -ha sido presidente del Comité Federal desde la salida de Sánchez hasta la convocatoria de primarias-, y también ha señalado que fue ministro de un Gobierno socialista que recibió en las urnas una "tremenda sanción".

Por otra parte, Adriana Lastra ha insistido en que "todas las encuestas" subrayan que el PSOE se juega volver a ser primera fuerza política con Pedro Sánchez o pasar a ser la tercera si su candidato no gana las primarias.

Unas encuestas que según Abalos son las que publican los medios, porque el equipo de Sánchez no dispone de medios para elaborar sus propios sondeos.Sánchez, "el mejor" candidato para debatir

En cuanto a los debates, Adriana Lastra ha asegurado que el equipo de Sánchez está dispuesto a participar en los que se convoquen porque su candidato es "el mejor" y el que "más ha debatido" pero es la gestora y el comité organizador el que decide cuantos va a haber y si será solo uno o no.

Y aunque ha reiterado que lo que se vota el día 21 son "dos modelos, uno lo representa Pedro Sánchez y el otro Susana Díaz", Lastra ha rechazado la idea de pedir un 'cara a cara' entre ambos porque Patxi López es un candidato más y "los tres deben debatir".

En cualquier caso, Lastra ha reclamado que se decida cuanto antes si habrá uno o más debates y su fecha porque la agenda de campaña de Pedro Sánchez es muy intensa y tendrían que dejar el hueco necesario.

Los coordinadores de la campaña de Sánchez han explicado que en la reunión de esta tarde con la gestora su equipo estará representado por Francisco Salazar y Santos Cerdán.

Una reunión que según fuentes socialistas tratará sobre todo cuestiones técnicas de organización de la campaña de las primarias.

Adriana Lastra ha admitido que la comunicación con la gestora está siendo fluida aunque quedan aún algunas dudas que resolver relativas al censo que van a intentar clarificar.