El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, reconoció en el último Comité Federal del PSOE que fue un error enfrentarse a la gestora y que los diputados catalanes votaran en contra de la investidura de Mariano Rajoy, en lugar de seguir la resolución de abstenerse.

"Hemos tenido un accidente. En lo que de nosotros dependa no va a volver a pasar que una decisión en la que participamos y votamos, luego no la vayamos a acatar", afirmó Iceta en el comité del pasado el pasado 1 de abril, según unas grabaciones de la reunión a puerta cerrada a las que ha tenido acceso El País.

En el mismo sentido, de acuerdo a esas grabaciones, se pronunció el presidente de la gestora, Javier Fernández, al afirmar: "Lo que hemos tenido ha sido un accidente muy serio".

Ese mismo día, el Comité Federal ratificó, con un único voto en contra, el "acuerdo de desarrollo y ampliación del Protocolo de Unidad entre el PSOE y el PSC".

El acuerdo regula las relaciones entre ambas formaciones, que se pusieron a prueba tras el "no" de los socialistas catalanes a Rajoy, como reconoce Iceta, quien también alabó en el último comité la labor de Javier Fernández al frente de la gestora.

"Como en algunos entornos está muy de moda criticar a la gestora y a su presidente, yo voy a empezar por reconocer lo que ha sido el liderazgo de Javier Fernández en la resolución de un problema muy serio", sostuvo el líder del PSC.