Una fosa con restos correspondientes a un número todavía no determinado de personas, asesinadas en 1938 tras su huida de la prisión del monte Ezkaba -conocida como Fuerte de San Cristóbal o Fuerte de Alfonso XII-, ha sido localizada en el Concejo de Burutain (Navarra), según informa el Gobierno foral.

En el marco del Programa de Exhumaciones del Gobierno de Navarra, la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha comenzado esta mañana las labores de prospección y localización de los restos enterrados en esa fosa.

La fuga del Fuerte de San Cristóbal, que durante la Guerra Civil fue utilizado como cárcel política, es una de las mayores evasiones de la historia de Europa.

El 22 de mayo de 1938 escaparon por la puerta 795 de los alrededor de 2.500 presos que se encontraban recluidos en el fuerte y 211 murieron.

En los próximos días se procederá a la exhumación de los restos de esta nueva fosa, en una intervención que cuenta con la autorización del servicio de Patrimonio de la Institución Príncipe de Viana.

Las indicaciones de un testigo de aquellos hechos, que era entonces un niño, han permitido localizar con precisión el lugar del enterramiento.

De ahí que el Gobierno foral incida en la importancia de que, quienes pudieron presenciar hechos similares, comuniquen sus testimonios para facilitar el hallazgo de nuevas fosas y poder, de esta manera, dar respuesta a familias que llevan tantos años esperando.

Esta actuación se enmarca dentro de las acciones impulsadas por el Gobierno de Navarra en el ámbito de la memoria histórica con el objetivo de dar respuesta a las reclamaciones de verdad, justicia y reparación de los familiares de víctimas de la represión de 1936.