España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta y Chipre han reiterado este lunes la necesidad de mantener la unidad de los 27 y de preservar los intereses de la Unión Europea en la negociación con el Reino Unido para su salida de la Unión, al tiempo que han recalcado su confianza en el negociador Michel Barnier.

Una confianza expuesta en una declaración conjunta firmada por los jefes de Estado o de Gobierno de los siete países, reunidos este lunes en el Palacio del Pardo con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, como anfitrión.

En ese escrito, los firmantes se ratifican en la declaración del Consejo Europeo de 29 de marzo pasado, realizada tras notificarse la decisión del Reino Unido de abandonar la UE.

"Lamentamos pero respetamos la decisión del Reino Unido", se dice en la declaración de Madrid, en la que, ante el inicio de la próxima negociación para materializar la decisión británica, se subraya la vigencia de los principios comunes acordados en junio y diciembre de 2016.

Por eso, insisten en la importancia de mantener la unidad de los 27 y preservar los intereses de la UE en la negociación, que debe enfocarse por fases, y muestran su confianza en que en un futuro el Reino Unido sea "un estrecho aliado de la Unión".

50 cumpleaños de la UE

En la misma declaración, los siete países se congratulan de los resultados de la cumbre de Roma del 25 de marzo pasado, de la que resaltan la "firme defensa de la unidad de la Unión, de sus instituciones, de sus valores compartidos", entre los que destacan la libertad, la democracia, los derechos humanos, la solidaridad y el Estado de derecho.

Después de reivindicar el sistema de protección social y de bienestar de la UE, suscriben plenamente el programa de Roma contenido en la declaración y sus prioridades, que pasan por una Europa segura y protegida, próspera y sostenible, social y más fuerte en la escena mundial.

Reiteran asimismo su compromiso de trabajar juntos en el Consejo Europeo y en las instituciones de cada país a fin de aplicar dicho programa.