El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz Jorge Fernández Díazy el exjefe de la Oficina catalana Antifraude Daniel de Alfonso se someten hoy al interrogatorio de los grupos parlamentarios, que quieren conocer las conversaciones que ambos mantuvieron en el despacho del primero sobre investigaciones a políticos soberanistas.

Un escándalo destacado por Público y que en los últimos meses ha destacado en el panorama político nacional. Estas son algunas de las claves para entenderlo.¿Qué recogen las grabaciones?

Fernández Díaz y De Alfonso son los protagonistas de conversaciones grabadas en las que el ministro de Interior pide al exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña que busque pruebas incriminatorias contra el hermano del líder de ERC, Oriol Junqueras, y contra los dirigentes de grandes partidos soberanistas catalanes.¿Había pruebas contra los soberanistas?

El propio De Alfonso reconocía en la grabación que apenas tenían pruebas concluyentes contra los partidos soberanistas: "Estamos investigando cosas, pero son muy débiles".¿Cuándo se produjeron las grabaciones?

Según Público, las conversaciones fueron grabadas entre el 2 y el 16 de octubre de 2014, unas semanas antes de celebrarse la consulta soberanista del 9 de noviembre.

¿Quién grabó las conversaciones?

La investigación interna que se encargó a la Policía sobre la grabación de las conversaciones ha concluido sin saber quién las hizo. Aun así, entre las primeras hipótesis los agentes barajaron la posibilidad de que alguien pinchara el teléfono de De Alfonso o que fuera el propio exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña quien las grabara por voluntad propia.

¿Cómo se grabaron?

El informe de la investigación de la Policía revela que las grabaciones subraya que dada la calidad acústica se descarta que fueran grabadas con aparatos como Mp3 o Mp4 o con un teléfono móvil. También precisa que el mecanismo con el que se grabó debería estar instalado en un lugar fijo del despacho o en un elemento móvil que pudiera haber sido introducido en las dependencias antes de la entrada del ministro.