El exsecretario general del PSOE y candidato a las primarias que los socialistas celebrarán el próximo 21 de mayo, Pedro Sánchez, ha protagonizado en Gijón su primer acto dentro de la campaña electoral interna del partido. Sánchez ha proclamado que este proceso "Es el kilómetro del gran cambio que necesita este país".

Sánchez ha cuestionado cómo se están desarrollando las primarias, "porque se abre el proceso pero no se cierra el censo, aunque lo acatamos". "Pese a las trabas y los favoritismos no habrá dique que pare el cambio en el PSOE ni la fuerza de la militancia", ha declarado.

Y ha insistido en la existencia de "poderes" fácticos que se dedicarán a poner trabas a su candidatura. "¿Pero cuándo lo hemos tenido fácil los socialistas?", ha preguntado. "Este será un proyecto autónomo para la clase media de este país, porque yo soy un político libre". Sánchez ha insistido, también, en su compromiso con las comarcas mineras y su futuro.

Según el exsecretario general, el PSOE "está en una encrucijada en la que la solución no es la gran coalición: que es una gran contradicción que va en contra de nuestra historia y nuestros principios". Y reivindicó "alianzas con fuerzas progresistas para hacer el cambio en España y Europa".

A su juicio, en estas primarias, con independencia del número de candidatos "solo hay dos opciones: el PSOE del siglo XXI o el del siglo XX; el de la militancia o el de la abstención a Mariano Rajoy".

La candidatura "de la militancia"

Pedro Sánchez ha insistido en que su candidatura es "la de la militancia porque defiende lo que pide la militancia, que el secretario general sea elegido y quitado con el voto de los militantes". Ha insistido también en que las primarias han de ser "un cambio al futuro y no un canto de nostalgia".

En el acto de Gijón también han intervenido otros dirigentes asturianos, como la diputada nacional Adriana Lastra; el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, o Maria Luisa Carcedo y Delia Losa.

"Yo me volví a enamorar de mi partido gracias a ti", ha dicho Adriana Lastra a Pedro Sánchez en su intervención en el multitudinario acto con militantes que protagoniza esta mañana el exsecretario general del partido en Gijón.

"Los militantes de Asturias están con Pedro; quienes no están son otros", ha dicho Lastra, diputada asturiana en el Congreso y coordinadora de la campaña del exsecretario general del PSOE para las primarias.

Además ha asegurado que los militantes "apoyarán a Pedro Sánchez para llevarlo a la secretaría general y a La Moncloa después".

La diputada socialista por Asturias denunció que en el partido hay quienes "lo tenían bien atado: una revuelta de barones para derrocar al secretario; una gestora para dar el gobierno al PP y ocho meses para que se nos olvidara. ¡Se olvidaron de que el partido no es suyo, es nuestro!".

Lastra ha afirmado que "estos son tiempos heroicos" y "si el proceso es limpio", Pedro Sánchez ganará las primarias. Y en una referencia bíblica, al rememorar a quienes han comparado a Pedro Sánchez con Cristo ("llegó entre palmas y lo crucificaron") advirtio: "Quizás sea el momento de echar a los mercaderes del templo".

"Estamos en un momento histórico", ha advertido también Adrián Barbón, alcalde de Laviana durante el acto. Barbón ha resaltado la importancia de la batalla interna a la que se enfrenta el PSOE, porque, ha afirmado, "no se vive un congreso con esta tensión de cambio" desde los históricos congresos de Toulouse y Suresenes.

"¿Qué hay de malo en que tantos socialistas se reúnan para defender su partido? ¿Qué hay de malo en la gente que apoya a Pedro Sánchez?", ha exclamado Barbón en un discurso emocionado.

"Este congreso va de credibilidad y coherencia. Y sólo conozco un camino, el de la credibilidad. Cuando uno predica mal con el ejemplo, ese es el camino de la derrota", ha dicho. Barbón ha criticado también el comité federal que desencadenó en la dimisión de Pedro Sánchez "porque un secretario general elegido por la militancia tiene que echarlo la militancia". Por eso ha reclamado un cambio de estatutos.

Adrián Barbón ha animado a la militancia a votar "sin miedo". "¿Nos vais a decir que vamos contra la historia del partido, lo vais a decir a los socialistas de Laviana, las cuencas, Asturias...? ¿A nosotros nos vais a hablar de historia?", ha proclamado el dirigente socialista. "Este congreso no va de preocuparse por la historia sino de seguir haciendo historia", ha concluido.

Miles de personas, según los organizadores, asisten al arranque de Pedro Sánchez en su campaña por las primarias del PSOE. El acto comenzó a las 12 de la mañana en la Feria de Muestras de Gijón. Se trata del primer acto oficial después de que la gestora del PSOE haya iniciado el calendario que desembocará, tras la elección del nuevo secretario general, en un congreso federal. La fecha para las primarias ha sido fijada para el 21 de mayo.