El ex secretario general del PSOE y aspirante a recuperar el cargo, Pedro Sánchez, remitió ayer una carta a la gestora de su partido en respuesta al burofax que esta le mandó y en el que le pedía que cerrase su campaña de microfinanciación. «La recaudación a través de crowdfunding la ha realizado una asociación sin ánimo de lucro, de la que no formo parte, que tiene personalidad jurídica y su propia estructura y órganos decisorios», argumenta Sánchez, en la misiva dirigida al gerente del partido, Gregorio Martínez.

Ante esa situación, el precandidato afirma que trasladará el burofax a la citada organización «para cuanto pueda afectar en lo referido al cumplimiento de sus obligaciones legales y lo establecido en sus estatutos».

El texto, tuiteado por el propio Sánchez, comienza con un reproche: «Acuso recibo de tu burofax que recibí el jueves, después de que los medios de comunicación anunciaran la víspera su envío».

«Tan pronto como se convoque el proceso de primarias y se me confirme mi condición de precandidato, no dudes de que mi equipo, y yo personalmente, estaremos a lo que éstas establezcan».

Mientras, con todo preparado para exhibir mañana en Madrid el peso político con el que confía ganar las primarias para liderar el PSOE, la presidenta andaluza, Susana Díaz, comunicó ayer oficialmente a su ejecutiva que afronta ese reto con «muchas ganas» y «mucha ilusión».

«Tengo mucha ilusión y muchas ganas, las dos cosas», dijo Susana Díaz, que encara los próximos dos meses de competición interna «con fuerza, pensando en Andalucía, en el partido y en la ciudadanía». Y en que el país «necesita un PSOE fuerte y capaz de hacer feliz a la gente», según su número dos, Juan Cornejo.

Éste confirmó que Díaz seguirá al frente de la Junta y que así se lo había «manifestado hace tiempo» a los suyos.