El PSOE presentó ayer una moción de censura en el Parlamentario autonómico contra el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, investigado en el caso Auditorio. Asimismo, propone como candidato a presidente a Rafael González Tovar, secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo ¡ Socialista.

Por ello, solicitan a la Mesa de la Asamblea regional que admita el escrito para que por el pleno «se pueda exigir la responsabilidad política del presidente y del Consejo de Gobierno mediante la adopción de una moción de censura que le retire la confianza obtenida anteriormente».

De esta forma, los socialistas se han adelantado a Ciudadanos, que habían pedido a la dirección nacional permiso para presentar una moción de censura, asunto que ésta tiene previsto tratar en su reunión del próximo lunes. El partido naranja necesita además tres diputados más para poder presentar la citada moción.

La moción socialista viene refrendada por los 13 diputados con los que cuenta el PSOE en la Cámara murciana y los diputados de Podemos. La moción, recuerda las palabras del presidente murciano cuando dijo que si la justicia dictaminaba «una imputación por el caso Auditorio dimitiría, porque cumpliría su palabra sin necesidad de que nadie se lo pidiera».

Mientras, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cargó ayer contra el PP por preferir «proteger» al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, y también contra los socialistas por querer «pillar sillas»e insistió en que se tienen que convocar elecciones en la región. A través de su cuenta de Twitter, Rivera señaló también que espera que ambos partidos «estén a la altura» y permitan que voten los ciudadanos, que es la opción que lleva defendiendola formación naranja desde hace varios días. El secretario general de Cs lo dejó claro ayer: «Si el PSOE quiere gobernar en Murcia deberá ganar las elecciones».

En el PP, mientras tanto, se frotan las manos por el desacuerdo entre PSOE y Cs. Saben que los naranjas nunca apoyarán una moción de censura respaldada por Podemos, pero temen que Albert Rivera gane protagonismo.

Una foto inoportuna

El lunes, previsiblemente, Ciudadanos romperá su acuerdo con el PP murciano, lo que podría llevar a elecciones adelantadas. Y lo que no quiere el equipo de Rajoy es que haya elecciones. No están seguros del resultado que podrían cosechar y, sobre todo, no quiere una campaña en la que sólo se hable de corrupción y que sirva para promocionar a Rivera.

Por si faltaba algo, el magistrado Julián Pérez-Templado, encargado de investigar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por el caso Auditorio, ha sido fotografiado estos días, en la terraza de un bar de Murcia, junto al exconcejal y miembro de la dirección regional del PP, Cosme Ruiz. El Gobiernocentral no da importancia a esta imagen porque allí «todo el mundo se conoce», según explicó Íñigo Méndez de Vigo. La imagen fue tomada el pasado 7 de marzo, un día después de que Sánchez prestara declaración ante el TSJ de Murcia, acusado de los delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad documental .