La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto diligencias de investigación por si el Govern está preparando su anunciado referéndum de independencia, en base a noticias y un anuncio publicados en la prensa sobre posibles preparativos. Según informó ayer, abren estas diligencias ante posibles delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, ya que estos preparativos pueden estar «en frontal infracción de las decisiones adoptadas por el Tribunal Constitucional (TC)».

La Fiscalía alude directamente al anuncio publicado en diarios el pasado jueves por la Generalitat que anima a inscribirse en el registro de catalanes en el exterior.

Se ve un mapa de Cataluña con la pregunta binaria «¿sí o no?» acompañado del mensaje «¿Tienes familiares o amigos que viven fuera de Cataluña? ¿Ya se han inscrito en el registro de catalanes en el exterior? Sumándose podrán tener muchas ventajas y hacer escuchar su voz».

Además, se ha publicado en la prensa que la Conselleria de Governació ha sacado a concurso esta semana un contrato de suministro de material electoral para unas elecciones al Parlament.

Leyes de «desconexión»

Entretanto, la ponencia conjunta de reforma del reglamento del Parlament, en la que sólo participan JxSí y la CUP, tuvo ayer su primera y última reunión, ya que ambos grupos acordaron en diez minutos registrar una propuesta que permite agilizar la aprobación de leyes de «desconexión».

La reunión empezó a las 10 con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; la presidenta del grupo de la CUP, Mireia Boya, y los diputados de JxSí Roger Torrent y Jordi Turull, además de una técnica lingüista; el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona. Redactaron un informe de conclusiones y dieron por cerrada la ponencia conjunta: en las próximas horas registrarán este informe como proposición de ley -es el procedimiento ordinario que debe seguirse-, y el lunes pedirán a la Mesa que se tramite por la vía de urgencia, declaró Turull tras la reunión. Piden esta vía de urgencia para que la reforma pueda aprobarse definitivamente «a finales de mayo o principios de junio» como muy tarde.

Mientras, el Gobierno central recurriráante el TC contra los Presupuestos de la Generalitat para 2017, por asignar recursos para un referéndum de independencia tan pronto como se publique la ley aprobada, según confirmó el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz confirmó que el Ejecutivo impugnará los presupuestos aunque PP, Cs y el PSOE presenten otros recursos.