El juez ha procesado a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el 'pequeño Nicolás', y a otras seis personas, entre ellas dos policías municipales y el excoordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García Grande, por crear una red para obtener información policial y usarla a cambio de favores.

En un auto del pasado día 17, el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, transforma las diligencias de la pieza originaria de la causa en procedimiento abreviado, paso equivalente al procesamiento, y da diez días a las partes para que soliciten apertura de juicio o el sobreseimiento.

Zamarriego, que archiva la causa para el resto de imputados, considera que el pequeño Nicolás obtuvo datos de policías y del entonces coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid a cambio de favores, con el objetivo de hacerse pasar por un alto cargo del Estado y ofrecer ayuda a terceros a cambio de dinero.

Propone así juzgar por organización criminal al pequeño Nicolás, a Emilio García Grande y a los policías municipales Jorge G.H. y Felipe G.S..

Además procesa por los delitos de cohecho y revelación de secretos a los cuatro, así como al policía municipal José Luis G.C., al guardia civil adscrito a Casa Real Francisco Javier S.L. y al extécnico de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Julián Munguira.

El auto explica que el pequeño Nicolás, Emilio García Grande y los policías Jorge G.H. y Felipe G.S. "de manera coordinada, concertada y reiterada, accedieron en varias ocasiones a información de carácter confidencial perteneciente al Ministerio del Interior que obraba en las Bases de Datos policiales protegidas por la Ley de Protección de Datos para utilizarla con un propósito exclusivamente privado y con la finalidad de obtener beneficios ilícitos".

Detalla que su 'modus operandi' siempre era el mismo: "Francisco Nicolás facilitaba a uno o varios de los investigados placas de matrículas de vehículos, líneas de teléfonos o números de identificación, a la vez que les precisaba la información que necesitaba obtener", como domicilios o teléfonos.

Acto seguido los policías o el entonces coordinador de Seguridad del Consistorio "procedían a extraer de dichas bases la información requerida y se la facilitaban a Francisco Nicolás a cambio de promesas y remuneraciones económicas", entendiéndose que "actuaban bajo la dirección superior de Francisco Nicolás", según el auto.

El pequeño Nicolás también contactó "de la misma forma y con el mismo fin" con otros agentes y funcionarios, y gracias a toda la información obtenida ilícitamente contactaba con las personas que le interesaba haciéndose pasar por un alto cargo del Estado, "ofreciéndoles ayuda en la resolución de cualquier tipo de problema cambio de dinero".

El magistrado incluye varios ejemplos concretos de la forma en la que actuaban estos cuatro procesados.

También relata cómo el extécnico de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Juan Julián Munguira "facilitó a Francisco Nicolás información sobre el mercado francés en relación a una empresa concreta que cotizaba en Alternext, tratándose con bastante probabilidad de la empresa GOWEX", pero advirtiendo al joven que quitase en anagrama de la CNMV y su nombre.

En cuanto al policía municipal de Madrid José Luis G.C., explica que "facilitó a Nicolás a lo largo del tiempo información sobre expedientes, notificaciones y sanciones relativas a multas y otros asuntos a cambio de contraprestaciones económicas".

El juez, que ya sobreseyó las actuaciones en lo referido al comisario de Policía Nacional Miguel Ángel Barrado, archiva la causa ahora para los policías municipales Ricardo Y.S., Ginés S.G. y Venancio M.M., y para los guardias civiles Luis María V.V. y Marcos N.F. "sin que haya quedado suficientemente acreditado que tuviesen conocimiento de que su actuación estaba destinada a obtener información privilegiada para fines privados y lucrativos".

Tampoco aparecen procesados el antiguo funcionario de Policía Luis Antonio R.M. ni los funcionarios municipales José M.S.R, Óscar D.G.M. y Carlos P.L.D, que en su día declararon como imputados en la causa.